Corte internacional de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL PROCURADOR

Bogotá, D.C., 10 de junio de 2011

Señores
MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
E. S. D.


Ref.: Objeciones Gubernamentales al Proyecto de ley 114 de 2009 Senado, 296 de 2010 Cámara, “Por medio de la cual se interpreta por vía de autoridad legislativa el artículo 15, numeral 2, literal A de la Ley 91 de 1989”.
Expediente O.G. 137.Concepto 5168


De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 242, numeral 2°, y 278, numeral 5°, de la Constitución Política, rindo concepto en relación con las objeciones gubernamentales por inconstitucionalidad que serán objeto de control judicial, contra el Proyecto de ley 114 de 2009 Senado, 296 de 2010 Cámara, el cual se cita textualmente:

LEY ________
Por medio de la cual seinterpreta por vía de autoridad legislativa el artículo 15, numeral 2, literal a) de la Ley 91 de 1989.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Interpretación Legal del literal a), del numeral 2, del artículo 15, de la Ley 91 de 1989. Conforme a esta norma los educadores que acrediten tiempos de servicio en educación primaria, en normales, en secundaria o en inspectoría o supervisión educativa enplanteles de orden nacional, también serán beneficiarios de la pensión de gracia aunque su pensión ordinaria esté a cargo total o parcial de la Nación.
Artículo 2°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

1. Antecedentes. 

Mediante Oficio del 19 de mayo de 2011, el Presidente del Senado de la República remitió alMinisterio Público copia del proyecto de ley de la referencia, una vez surtido el trámite de insistencia de aprobación en el Congreso de la República, a las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Gobierno Nacional. Dicha copia fue radicada en la Oficina de Correspondencia de la Procuraduría General de la Nación el día 2 de junio de 2011.

2. Fundamento de las objeciones delGobierno Nacional.

El Gobierno Nacional presenta cinco objeciones por inconstitucionalidad al proyecto de ley en comento, a saber: (i) que el fin real del proyecto no es el de interpretar por vía de autoridad el artículo 15.2.a de la Ley 91 de 1989, sino el de adicionar la norma que se dice interpretar, más allá de su vigencia, para docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980, para que losdocentes nacionales se beneficien de la pensión de gracia que sólo está contemplada para los territoriales y nacionalizados vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980; (ii) que el proyecto no contó con el aval de Gobierno Nacional, el cual era necesario por tratarse de un proyecto de iniciativa gubernamental exclusiva, al crear un nuevo régimen prestacional pensional; (iii) que al crearse unrégimen pensional nuevo con beneficiarios determinados, se vulnera la prohibición que tiene el Congreso de la República para decretar pensiones a favor de personas; (iv) que el Congreso no podía aprobar el proyecto, porque la Corte Constitucional ya había hecho una interpretación vinculante sobre el asunto, en la Sentencia C-954 de 2000, en la cual se había demandado la inconstitucionalidad delartículo 15.2.a de la Ley 91 de 1989, con el argumento de que se discriminaba de manera injustificada a los docentes nacionales, al decidir que dicha norma es exequible; (v) que el proyecto vulnera la norma orgánica que exige el análisis de su impacto fiscal, cuando se trata de proyectos que ordenan gasto, pues dicho análisis no se hizo.

3. Insistencia en la aprobación del proyecto de ley objetado.Para el trámite de insistencia se conformó una comisión accidental compuesta por nueve senadores y ocho representantes a la cámara, la cual rindió su informe conjunto a las respectivas plenarias. En este informe se insiste en la constitucionalidad del proyecto y se solicita a rechazar las objeciones presidenciales contra el mismo, por considerarlas infundadas, con fundamento en las seis...
tracking img