Corte internacional de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
* Antecedentes
El primer tribunal judicial internacional de la historia del arreglo pacífico de controversias, establecido con los auspicios de la Sociedad de las Naciones, fue la Corte Permanente de Justicia Internacional a la que sucedió en 1945 la Corte Internacional de Justicia.
El surgimiento de la Sociedad de Naciones después de la primera guerramundial aporto un foro aceptable y funcional para la elección de los magistrados de la Corte, lo que hasta entonces había provocado que surgieran obstáculos insuperables.
La creación de la Corte Internacional de Justicia fue la culminación de un largo proceso en el que se desarrolla gradualmente los métodos para el arreglo pacífico de controversias.
Además de la mediación, conciliación y lanegociación la idea de encomendar ese tipo de arreglos a una autoridad que resolviera sobre la base del derecho se remonta a la antigüedad. Se le conoce con el nombre de arbitraje.
Se reconoce en general que la historia moderna del arbitraje data del Tratado de Jay de 1974 entre los Estados Unidos de Norteamérica y Gran Bretaña. En este tratado de amistad, de comercio y navegación se estipulo la creaciónde comisiones mixtas, compuestas de un número igual de nacionales de ambos países para arreglar varias cuestiones pendientes. La labor de estas comisiones impulso el desarrollo del arbitraje en el S.XIX.
El arbitraje de la cuestión de Alabama, en 1872 marco otra etapa decisiva. Los Estados Unidos y Gran Bretaña había sometido a arbitraje una demanda presentada por el primer país contra el segundopor supuesta violación de la neutralidad durante la guerra civil de Estados Unidos. El Tribunal compuesto por miembros designados por las partes y por otros tres países, ordeno que Gran Bretaña pagara una indemnización. El cumplimiento ejemplar del laudo por el país demostró la eficacia del arbitraje en el arreglo de una controversia importante.
Ese éxito impulso a los Estados Unidos a considerarla posibilidad de crear una corte internacional permanente, encargada del arreglo pacífico de controversias, a fin de evitar la necesidad de crear un tribunal especial para decidir cada controversia que se pudiera cometer a arbitraje.
La jurisdicción de la Corte Permanente de Justicia Internacional dependía de la voluntad de las partes de someter a su consideración una controversia, pero eladelanto consistía en que un Estado podía declarar de antemano que reconocía la jurisdicción obligatoria de la Corte en relación con cualquier controversia que pudiera surgir en el futuro con otro Estado declarante. De esa manera podía someter unilateralmente a la Corte, citando a otro Estado para que compareciera ante ella, sin que las partes tuvieran que llegar a un acuerdo previo acerca del asuntoen cuestión.
Dicha Corte Permanente se regía por su propio estatuto y reglamento, establecido de antemano y obligatorio para las partes que recurrían a ella, estaba facultada para formular opiniones consultivas respecto de toda cuestión jurídica que le presentaran el Consejo o la Asamblea de la Sociedad de las Naciones. Aunque la Corte, con sede en el Palacio de la Paz, fue fundada y financiadapor la Sociedad de las Naciones, o era parte de ella y su estatuto nunca formo parte del Pacto de la Sociedad de las Naciones. Un Estado Miembro de la Sociedad de las naciones no era automáticamente parte en el Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sin embargo, la adhesión a la jurisdicción obligatoria de la Corte era generalizada.
Entre 1922 y 1940 dicto fallos en 29 asuntosentre Estados y formulo 27 opiniones consultivas, prácticamente todas las cuales se aplicaron. La Corte hizo también contribuciones importantes al desarrollo del derecho internacional. Pero las actividades de la Corte fueron interrumpidas por la segunda guerra mundial y se disolvió en 1946, junto con la Sociedad de las Naciones. A pesar de ello se mantuvo un grado considerable de continuidad...
tracking img