Corte internacional de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CORTE INTERNACIONAL
DE JUSTICIA

Es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de Junio de 1945 en San Francisco, California, en la búsqueda de uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas, el cual es “Lograr por medios pacificos, y de conformidad con los principiosde justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles a conducir quebrantamientos de la paz.”

La corte Internacional de Justicia funciona conforme a un Estatuto que forma parte de la Carta, así como de conformidad con su propio Reglamento. Comenzó a laborar en 1946, cuando reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacionalque había sido establecida en 1920 con los auspicios de la Sociedad de las Naciones.

La sede de la Corte se encuentra en el Palacio de la Paz, con sede en la Haya, Holanda. Cabe destacar que de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia es el único cuya sede no se encuentra en Nueva York.

La Corte tiene una doble función, la cual es: resolver,de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que presenten los Estados y en su caso emitir opiniones consultivas acerca de las cuestiones jurídicas que solicitan los órganos y los organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.

Dentro de la Corte Internacional de Justicia los idiomas oficiales son el francés e inglés.

La CorteInternacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.

1. JURISDICCION

La Carta estipulaque todos los miembros de las Naciones Unidas son por ese mismo hecho partes en el estatuto de la Corte, lo que quiere decir que ingresan automáticamente en el tribunal. Pero la prerrogativa de ser parte de la Corte no queda limitada a los miembros de las Naciones Unidas. Los estados que no son miembros pueden llegar a ser partes en el estatuto, según las condiciones determinadas en cada caso porla Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.
Tener acceso a la Corte no significa que las partes en el estatuto se vean obligadas a someter exclusivamente al tribunal sus conflictos con otros estados. La Carta presenta a la Corte como "el órgano judicial principal de las Naciones Unidas," pero estipula que los miembros de la organización pueden -en virtud de acuerdos yaexistentes o que puedan concertarse en el futuro- encomendar a otros tribunales la solución de sus divergencias.

Los querellantes en un tribunal internacional son estados soberanos, y no es posible obligarlos a someterse contra su voluntad a la jurisdicción de la Corte. Esta no puede proceder a juzgar una controversia por la simple razón de que un estado presenta un caso contra otro, pues también laotra parte que seria otro Estado que es el demandado tiene que consentir en que la Corte se haga cargo del caso. Esta decisión de los estados de aceptar la jurisdicción de la Corte puede expresarse en distintas formas.

La forma más sencilla es cuando ambas partes en una controversia acuden a la Corte y someten el caso ante ella. En tales circunstancias no hay duda, claro está, del derecho de laCorte a considerar el asunto.

Si las partes de un tratado o convenio estipulan en los documentos respectivos que las controversias suscitadas en torno a la aplicación de estos instrumentos serán sometidas a la Corte, queda entonces también establecido el consentimiento de las partes y, por consiguiente, la jurisdicción del tribunal. En semejante situación, la Corte puede empezar a estudiar...
tracking img