Corte Internacional De Justicia

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Derecho Internacional Público. Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás.
La Jurisdicción Internacional.
Dávalos Ugartechea Arlen. Durán Dávila Samara Joselyn.

1.1. Origen.
De acuerdo con el Art. 14 del Pacto de la Sociedad de Naciones fue creada la Corte Permanente de Justicia Internacional, con sedeen La Haya, en el Palacio de Paz.
El Art. 14 del Pacto disponía:
El Consejo es encargado de preparar un proyecto de Corte Permanente de Justicia Internacional, y de someterlo a los miembros de la Sociedad. Esta Corte conocerá de todas las diferencias de carácter internacional que le sometan las partes. Dará también opiniones consultivas sobre toda diferencia o sobre todo punto de Derechoque solicité el Consejo o la Asamblea.

El Estatuto de la Corte fue adoptado por la Asamblea en 1920 y después de haber sido ratificado por la mayoría de los

Miembros de la Sociedad entró en vigor en 1921. Fue enmendado por un protocolo que entró en vigor el 1° de febrero de 1936.
De acuerdo con los términos del Estatuto, la Corte crearía su propio reglamento, que fue efectivamenteelaborado por ella, y que sufriría varias modificaciones, la ultima en 1936.

1.2. Estructura.
La Corte estaba compuesta de quince jueces, elegidos por la Asamblea y el Consejo, con mayoría absoluta, para un término de nueve años. El Consejo y la Asamblea los escogían de una lista facilitada por los “grupos nacionales” de la Corte Permanente de Arbitraje; cada grupo podía proponer unmáximo de cuatro personas.

1.3. Atribuciones.
La Corte Permanente era competente para tratar de todos los conflictos que le fuesen sometidos por las partes. Esa era la competencia contenciosa. También podía dar opiniones consultivas sobre cualquier diferencia o cualquier punto que el Consejo o la Asamblea le solicitase; se trataba aquí de la competencia consultiva.
Respecto a estosdos tipos de competencia, hay que hacer algunas observaciones

- Competencia Contenciosa
Todos los Estados que fuesen miembros de la Sociedad de Naciones, o que fueran mencionados en el anexo del Pacto, tenían acceso a la Corte sin ninguna condición especial. Los otros Estados deberían declarar que aceptaban su jurisdicción y que se comprometían a ejecutar de buena fe las sentencias otorgadaspor la Corte.
La competencia contenciosa de la Corte dependía siempre del consentimiento de las partes. Podía haber jurisdicción contenciosa obligatoria cuando los Estados la hubiesen aceptado previamente para todos o para cierta clase de conflictos.
|
- Competencia Consultiva
A solicitud de la Asamblea o del Consejo, la Corte podía darles opiniones consultivas. Tales opiniones no podíadarlas a los Estado directamente, ni a otras organizaciones; sin embargo, frecuentemente el Consejo hacia suyas las solicitudes que en demanda de opiniones consultivas le dirigían a la Corte algunos Estados u Organizaciones.

1.4. La cláusula facultativa de jurisdicción obligatoria.
Cuando los Estados partes en un conflicto hubiesen dado previamente su adhesión a la cláusula facultativa,contienda en el Art. 36, párrafo, del Estatuto, cualquiera de esos Estados podía someter a la Corte el conflicto en cuestión, sin necesidad de que ambos tuviesen que llegar a un acuerdo especial para someter el asunto a la Corte, como era el caso cuando esa cláusula facultativa de jurisdicción obligatoria no hubiese sido previamente aceptada.
Además de está cláusula facultativa de jurisdicciónobligatoria, el Acta General de 1929, a que se refiere, así como un gran número de acuerdos bilaterales de solución pacífica de controversias, conferían a la Corte jurisdicción obligatoria para ciertas clases de conflictos, principalmente los jurídicos, a veces, para todos los conflictos sin excepción. Otras convenciones especiales bilaterales o multilaterales conferían a la Corte competencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
  • Proceso ante la corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • Corte Internacional Justicia
  • Corte internacional de justicia
  • corte internacional de justicia
  • Corte internacional de justicia
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS