Corte metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA
PLAN DE
ESTUDIOS
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CLAVE DE LA
ASIGNATURA

Ingeniería Mecatronica
Siglo XXI
Ciencia e Ing. de los
Materiales
MCT_0505

PRÁCTICA No. LABORATORIO DE
NOMBRE DE LA PRÁCTICA
DURACIÓN

1
Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Corte de una muestra Metalografíca

2:00h

I. Marco Teórico
METALOGRAFIA:
Es la ciencia que estudialas características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.
Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente puedenmodificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico es el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50 y 2000.
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA METALOGRAFIA:
Es la realización de una reseña histórica del material buscando microestructura, inclusiones,tratamientos térmicos a los que haya sido sometido, microrechupes, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido

Tamaño de grano
El tamaño de grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicas del metal. Los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamiento térmico son fácilmente predecibles. La temperatura, los elementosaleantes y el tiempo de impregnación térmica afectan el tamaño del grano.
En metales, por lo general, es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande. Los metales de grano pequeño tienen mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas y dados. Sin embargo,en los aceros el grano grueso incrementa la endurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburización y también para el acero que se someterá a largos procesos de trabajo en frío.
Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas. Sin embargo, existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas (alrededor de 1800 F o 982 C) con muy pococrecimiento de grano, pero conforme aumenta la temperatura, existe un rápido crecimiento de grano. Estos aceros se conocen como aceros de grano fino. En un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaños de grano.
CLASIFICACIÓN DE LOS TAMAÑOS DE GRANO:
Existen diversos métodos para determinar el tamaño de grano, como se ven en un microscopio. El tamaño de grano se determina por medio de lacuenta de los granos en cada pulgada cuadrada bajo un aumento de 100X.

El tamaño de grano especificado es por lo general, el tamaño de grano austenítico. Un acero que se temple apropiadamente debe exhibir un grano fino.
Continuación en anexos

II. Desarrollo de la Práctica

MATERIAL

Varilla cuadrada Bata de laboratorio



EQUIPO UTILIZADOCierra de arco Tornillo


Cortadora de disco



DESARROLLO DE LA PRACTICA

PASO •# 1

Se realizan equipos de 4 integrantes y se colocan la bata de laboratorio el profesor da las indicaciones y entrega el material a los equipos

PASO # 2

se fija el material a cortar en el tornillopara obtener la muestra en este caso una sección de un centímetro de un cuadrado

El primer corte se realizara con un arco y cada integrante pasara a realizar un corte con el arco

PASO # 3

El segundo corte se realiza con la cortadora de disco.
Para empezar a utilizar la maquina primero se debe de fijar el material una ves colocado se debe bajar la tapa de la maquina y presionar el...
tracking img