Corte nacional electoral

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
CORTE NACIONAL ELECTORAL
La Paz, FmBolivia.- La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes el diseño de la papeleta para el Referendo Revocatorio de Mandato del Presidente, Vicepresidente y prefectos, previsto para el 10 de agosto. El diseño fue aprobado el 4 de junio mediante la resolución No. 073/2008.

El presidente del máximo órgano rector de los comicioselectorales en el país, José Luís Exeni, informó que la papeleta tiene dos franjas. En la parte superior incluye la primera pregunta: "? Usted está de acuerdo con la continuidad del proyecto de cambio realizado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera? En la parte inferior señala: "? Usted está de acuerdo con la continuidad de la política, las acciones, y la gestión delprefecto del departamento?".

"Es una papeleta que se ha hecho de acuerdo a los parámetros de los referendos del 2004 y 2006. Cumplen con las mismas características de diseño y color", informó.

Asimismo, mencionó que está prevista la impresión de un 10 por ciento más del total del Padrón Nacional Electoral, lo que significa, aproximadamente 4 millones 200 mil papeletas impresas.

CorteElectoral de Chuquisaca pide suspender el revocatorio

La Corte Departamental Electoral de Chuquisaca (CDE) solicitó ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) suspender el referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto, y se sumó a las observaciones sobre dicho evento arguyendo que éste no se ajusta a normas constitucionales. La CNE hasta anoche, no emitió una opinión sobre la petición de los vocaleschuquisaqueños.

El presidente Evo Morales aseguró anoche en Santa Cruz, que "la derecha neoliberal en Bolivia fracasará en su intento de truncar el referendo revocatorio de mandato" y convocó a los bolivianos a no responder a los actos de provocación de quienes no aceptan la realización del referendo "para que el pueblo evalúe a sus autoridades".

Según el asesor de la Prefectura deCochabamba, Bernardo Gutiérrez, la posición de la Corte Electoral de Chuquisaca tendrá un efecto dominó, pues los vocales de las otras cortes departamentales electorales, deberían pronunciarse en el mismo sentido, si son coherentes con la legalidad y no quieren convalidar un referéndum inconstitucional.

El cívico, John Cava, calificó la decisión del organismo electoral chuquisaqueño de "muy inteligente"para el país que debe ser replicada en las demás cortes departamentales.

Por su parte, el concejal alteño y dirigente del M-17, Roberto de la Cruz, dijo ayer que para frenar el revocatorio las cortes departamentales electorales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, como ya lo hizo Chuquisaca, pedirán en los próximos días a la CNE, la suspensión de la consulta.

Agregó que elprincipal argumento que utilizarán para realizar este pedido será el decreto emitido en pasado días por la magistrada del Tribunal Constitucional aducirán que el evento electoral no se ajusta a las normas constitucionales.

De la Cruz, dijo contar con información mediante la cual se indica que si la CNE no acepta el pedido de estas cortes de los departamentos opositores al gobierno de Evo Morales,desacatarán la orden del máximo ente electoral del país y dejarán los preparativos del revocatorio. El concejal advirtió con convocar a movilizaciones si esto llega a concretarse.

Sin embargo, los titulares de las cortes departamentales manifestaron que se sujetaban a las determinaciones del máximo órgano electoral y continúan realizando con normalidad los preparativos de la consulta nacional quedefinirá el destino del Presidente, el Vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país.

En su pronunciamiento, los vocales chuquisaqueños reconocen el carácter "vinculante" del decreto emitido por la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, a raíz de un recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad planteado contra la ley de convocatoria de referéndum revocatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Nacional Electoral
  • INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
  • Comision nacional electoral
  • cosejo nacional electoral
  • Consejo Nacional Electoral
  • Consejo Nacional Electoral
  • Consejo nacional electoral
  • Centro nacional electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS