Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE PENAL INTERNACIONAL

DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Son aquellas normas sancionadoras de las conductas o de los delitos internacionales; se juzga a los Jefes de Estado y a los miembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional.

El Derecho penal internacional es la rama del Derecho que define los crímenes internacionales y regula el funcionamiento de los tribunales competentes paraconocer de los casos en los que los individuos (Jefes de gobierno y miembros de seguridad estatal) incurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan.
* El surgimiento de esta rama supone una importante evolución respecto del Derecho internacional clásico, que era esencialmente interestatal y no consideraba a la persona como sujeto de Derechointernacional.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE CREA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

La CPI es un órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves delitos internacionales como el genocidio, los delitos de lesa humanidad, los crímenes de guerra y delitos de agresión no permanezcan impunes.

Fueron especialmente los aberrantes e inhumanoscrímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial los que indujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas convenciones y tratados como:
* La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948).
* La Convención sobre la Esclavitud (1926 y 1956).
* La Convención contra la Tortura (1984).
Orientados a promover el respeto a los derechos humanos en todolugar y bajo cualquier circunstancia. 

Sin embargo, los valiosos principios establecidos en los tratados internacionales son a menudo violados por los mismos gobiernos que los han proclamado. Producto del convencimiento de que es precisamente esta situación de impunidad la que favorece la repetición de los hechos, la comunidad internacional consideró necesario el establecimiento de unaInstitución internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo.
El Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998 consta de 13 partes y 128 artículos en que se determina la competencia de la Corte, su estructura así como sus funciones. Entró en vigor el 1º de julio de 2002, luego de haber sido ratificado por 60 Estados Partes.* La sede de la CPI se encuentra en La Haya, en los Países Bajos.
* La CPI está ligada a  Naciones Unidas a través de un acuerdo aprobado durante la primera sesión de la Asamblea de Estados Parte, realizada en septiembre de 2002.

ANTECEDENTES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL…

El proceso que culminó con la creación de la CPI se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial, en que seconstituyeron los TRIBUNALES DE NÜREMBERG Y DE TOKIO para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses. Los principios universales que allí se asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente.

Es así como en diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una cortepenal internacional. Entre 1949 y 1954 la Comisión de Derecho Internacional se abocó a la elaboración de sus estatutos, pero la oposición de las potencias de ambos lados de La Guerra Fría pusieron obstáculos y condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.

Recién a partir de la nueva situación internacional creada con la caída del Muro de Berlín en 1989, NacionesUnidas retomó la propuesta y pidió a la Comisión de Derecho Internacional la preparación de un proyecto de estatuto. Las claras violaciones a los Convenios de Ginebra cometidos durante la guerra en Bosnia Herzegovina llevaron en 1993 a la creación de un TRIBUNAL AD–HOC PARA LA EX YUGOSLAVIA, lo que reforzó la discusión sobre la necesidad de una corte permanente.

En 1994, tras el genocidio en...
tracking img