Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Análisis de la Implementación de la Corte Penal Internacional (CPI) en ECUADOR"
1.
2. Denuncia de tesis
3. Objetivos
4. Conceptualización y Generalidades
5. Análisis
6. Conclusiones y Recomendaciones
7. Bibliografía
CAPITULO I
I DENUNCIA DE TESIS
1.1 INTRODUCCIÓN
Las graves violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos durante la SegundaGuerra Mundial demostraron la necesidad de implementar mecanismos para juzgar a los responsables de esas atrocidades. De esta forma, la comunidad internacional decide crear los Tribunales de Nuremberg y Tokio, constituyéndose en el primer paso hacia la consolidación de la justicia penal internacional.
Sin embargo, la Guerra Fría impidió que se estableciera un tribunal penal internacional decarácter permanente, dificultad que se extendió hasta finalizar la década de los 80. Con la caída del Muro de Berlín, se abrió nuevamente la posibilidad de crear un tribunal con jurisdicción universal para los casos más graves de violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, lo que se acentuó con las crisis humanitarias ocurridas por las guerras civiles en Yugoslavia y Ruanda.En ambos casos la comunidad internacional reaccionó a posteriori de cometidas las atrocidades contra los derechos humanos, creando tribunales Ad-Hoc a través de Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Posteriormente, la creación de Tribunales especiales para Sierra Leona y Camboya sólo comprueban la importancia de tener una Corte Penal en el sistema internacional.
Tras un largoperíodo de negociaciones, representantes de casi todos los Estados se reunieron en Roma para deliberar sobre las características que debiera tener esta nueva LEY. De esta forma, el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional - CPI fue aprobado en la Conferencia Internacional de Plenipotenciarios de julio de 1998 por 120 Estados de todas las regiones del mundo, lo que constituyó sinlugar a dudas un gran paso en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
1.2 IMPORTANCIA DEL TEMA

En julio de 2004 se celebró el segundo aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la CPI con 94 Estados partes. Siendo el primer tribunal cuyo propósito es investigar y sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos ( DH) yal Derecho Internacional Humanitario (DIH). La CPI es un tribunal autónomo y permanente de carácter subsidiario a los tribunales nacionales, quienes son los encargados de impartir justicia. Por lo tanto, la Corte solamente será competente para conocer de crímenes internacionales cuando los Estados no puedan hacerlo (imposibilidad jurídica) o no estén dispuestos a ello (imposibilidad fáctica). LaCorte tiene jurisdicción sobre los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, además del crimen de agresión que aún no ha sido definido en el Estatuto. Entre los aportes fundamentales en la visión de las violaciones a los derechos humanos a partir del Estatuto, está la de considerar a la persona humana como sujeto de Derecho Internacional y ya no únicamente a los Estados. De esta manerala responsabilidad penal será de las personas naturales que cometan las graves violaciones a los derechos humanos tipificadas en el Estatuto y no-responsabilidad de las personas jurídicas.
El principal problema para el funcionamiento de la Corte es la oposición de los Estados Unidos a su jurisdicción. Dado que la Corte no tiene fuerza policial ni prisiones, se apoyará en la cooperación que lebrinden los Estados en estos importantes aspectos. Específicamente, los Estados deben adoptar legislación que disponga lo siguiente: que la Corte pueda establecerse en el territorio de un Estado Parte; la penalización de las faltas en contra de la administración de justicia de la CPI; la obtención de pruebas; la ejecución de allanamientos, registros e incautaciones; el arresto y la entrega de...
tracking img