Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Penal Internacional
Introducción
En este trabajo pretendo hacer una breve explicación sobre la Corte Penal Internacional, este tema es un tema complementario a lo que estuvimos viendo en nuestro curso de teoría del derecho penal, el hecho de que sea complementario es de gran valor por que siempre es bueno adquirir un poco mas de conocimiento, la cantidad que sea posible y de temas diversosya que todo este conocimiento extra nos servirá a entender y resolver con mayor facilidad los casos que se nos lleguen a presentar en nuestra vida profesional, y creo realmente que por pequeñas cosas extras como en este caso este tema son las que hacen la diferencia en entre un abogado capaz y un abogado común y corriente.
Las instrucciones que encontré en el programa blackboard señalan quedebo poner en los primeros puntos sobre los antecedentes históricos, naturaleza jurídica, sustento constitucional etc., los cuales pondré pero creo que para poder entender mas sobre la Corte Penal Internacional no es por donde se debe empezar, mas bien creo que primero hay que saber ¿Qué es? y ¿Por qué fue creada? Y es así como empiezo mi trabajo esperando que la información expresa en este trabajosea de fácil entendimiento y de claridad para tener una buena comprensión del tema.
La CPI (Corte Penal Internacional) es un órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes. Fueron especialmente losaberrantes e inhumanos crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial los que indujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas convenciones y tratados como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la Convención sobre la Esclavitud (1926 y 1956), la Convención contra la Tortura (1984), etc., orientados a promover el respeto a los derechos humanosen todo lugar y bajo cualquier circunstancia. 
Sin embargo, los valiosos principios establecidos en los tratados internacionales son a menudo violado por los mismos gobiernos que los han proclamado. Millones de personas han seguido siendo víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sin que los responsables de estos actos hayan debido rendir cuentas ante la justicia.Producto del convencimiento de que es precisamente esta situación de impunidad la que favorece la repetición de los hechos, la comunidad internacional consideró necesario el establecimiento de una instancia internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo.
La Corte está formada por la Presidencia, la División de Prejuicio, laOficina del Fiscal y el Registro. Cuenta con 18 jueces, elegidos por la Asamblea de Estados partes por un período de 9 años. No puede haber dos jueces de la misma nacionalidad. Ellos se encargan de elegir al Presidente, mientras que el Fiscal es elegido por votación secreta por la Asamblea de Estados partes. La Corte tiene su sede en La Haya pero puede reunirse en otros lugares.
Antecedenteshistóricos de la Institución
El proceso que culminó con la creación de la CPI se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial, en que se constituyeron los Tribunales de Nüremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses. Los principios universales que allí se asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente.
Es así como en diciembre de 1948 la AsambleaGeneral de Naciones Unidas solicitó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una corte penal internacional. Entre 1949 y 1954 la CDI se abocó a la elaboración de sus estatutos, pero la oposición de las potencias de ambos lados de la guerra fría pusieron obstáculos y condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.
Recién a partir de...
tracking img