Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte de un vistazo

La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal independiente y permanente que trata de las personas acusadas de los crímenes más graves de trascendencia internacional, a saber, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional se basa en un tratado, junto con 119 países (en vigor desde el 1 de enero de 2012).

La CPI es untribunal de última instancia. No va a actuar si el caso es investigado o procesado por un sistema judicial nacional a menos que los procedimientos nacionales no son genuinas, por ejemplo, si los procedimientos formales se llevaron a cabo únicamente a proteger a una persona de su responsabilidad penal. Además, la CPI sólo trata de los acusados ‌‌de los crímenes más graves.

En todas susactividades, la Corte observa los más altos estándares de imparcialidad y debido proceso. La competencia y el funcionamiento de la CPI se rige por el Estatuto de Roma.

Visitar la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional da la bienvenida a los miembros interesados ‌‌del público en su sede en La Haya, con el fin de sensibilizar al público sobre su estructura, su funcionamiento y lanaturaleza de su trabajo. Algunas informaciones útiles acerca de las visitas es el siguiente:

Para asistir a las audiencias sólo
Para recibir una sesión informativa sobre la Corte

Al entrar en la Corte, todos los visitantes deben pasar por un control de seguridad y presentar una identificación personal válida (pasaporte, DNI o permiso de conducir).

La Corte Penal Internacional esincapaz de ofrecer las facilidades de estacionamiento (los grupos que lleguen en coche podrán desembarcar) y le aconsejamos el uso del transporte público.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué es una corte penal internacional es necesario?
¿Cuáles son las características clave de la CPI?
¿Cuándo empezó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entrará en vigor?
No la"complementariedad" significa que la Corte Penal Internacional no puede juzgar si un país tiene su propio juicio?
¿Quién puede iniciar el procedimiento?
¿Puede la Corte Penal Internacional se utiliza para juzgar los crímenes cometidos antes de que el Tratado de Roma entró en vigor?
¿Por qué no la Corte ejerza su competencia sobre el crimen de agresión?
Puede que el acuerdo de la CPI con los actos terroristasdentro de su jurisdicción ya existente?
¿Cómo es la CPI diferente de los Tribunales ad hoc para Ruanda y la ex Yugoslavia?
¿Cómo es la CPI diferente de la Corte Internacional de Justicia?
¿Cómo se financia la Corte?
¿Dónde está la Corte Penal Internacional encuentra?
¿Cuántas personas trabajan para la Corte Penal Internacional?
Cómo solicitar puestos de trabajo en la CPI?

¿Por qué es unacorte penal internacional es necesario?

Este último siglo ha sido testigo de algunas de las peores atrocidades en la historia de la humanidad. En muchos casos, estos crímenes han sido cometidos con impunidad, que sólo ha alentado a otros a desobedecer las leyes de la humanidad.

Representante de los Estados de la comunidad internacional se reunió con el fin de negociar y acordar elestablecimiento de un tratado basado en la Corte Penal Internacional para ayudar a acabar con la impunidad y las violaciónes graves del derecho internacional humanitario.

¿Cuáles son las características clave de la CPI?

Con sede en La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional es la primera institución internacional cada vez permanente, con competencia para enjuiciar a los responsables de loscrímenes más graves de trascendencia internacional: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La Corte ejercerá competencia respecto del crimen de agresión una vez que se apruebe una disposición que defina el crimen y se enuncien las condiciones en las cuales la Corte ejercerá su jurisdicción con respecto a ella.

La jurisdicción de la CPI será complementaria a los tribunales...
tracking img