Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE PENAL INTERNACIONAL
2011

UNIVERSIDAD DEL CARIBE
ESCUELA DE DERECHO

Preparado por: Fanny Maribel Galán

Para la materia de Derecho Internacional Público I.
Matricula: 2010-2417.
Profesora: Lic. Mayra Matos Cruceta.
Noviembre, 2011
La Corte Penal Internacional es un organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más gravescrímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional. Crímenes tales como: el genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de agresión.

I N D I C E

Introducción Pag.3
Corte Penal Internacional Pag.4
Estatuto de Roma Pag.4
Preámbulo Pag.5
Antecedentes Pag.5
Cronología Pag.6
Estructura del CPI Pag.7
Lapresidencia Pag.7
Las cámaras o salas Pag.8
La oficina del Fiscal Pag.8
La Secretaria Pag.9
Los jueces Pag.9
Crímenes tificados Pag.11
Jurisdicción Pag.14
Investigación y enjuiciamiento Pag.15
Reporte noticioso sobre el primer caso del CPI Pag.15
Conclusión Pag.17
Bibliografía Pag.18

INTRODUCCION

El derecho internacionalpúblico que hoy conocemos es el resultado de una historia llena de acontecimientos afines con esta importante disciplina. Para este derecho se han ido creando diversas instituciones internacionales que facilitan, para decirlo de algún modo, identificar los campos de acción en el ámbito internacional. En esta ocasión nos enfocaremos en LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, tema de la presente investigaciónbibliográfica.

En el presente trabajo abarcaremos todo lo concerniente a esta importante y joven institución internacional, sus antecedentes históricos, objetivo, estructura, base legal, entre otros.

La característica más importante que impulsa la creación de esta institución son las barbaries cometida contra el individuo en diferentes partes del mundo. Por ejemplo; La inhumanidad mostradapor los nazis contra los judíos durante la segunda guerra mundial , el genocidio de Camboya, el genocidio de Ruanda, las Violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991.

Esta institución se encarga de juzgar los delitos cometidos por individuos en contra del derecho internacional, identificada como acciones que atentan contrala humanidad a través de la infracción de derechos fundamentales con son: la vida, la libertad y la dignidad humana.

Esta institución, por ende, presenta un carácter coercitivo, por lo que se confía que con la sola existencia de este tribunal se eviten daños futuros contra la humanidad.

1. CORTE PENAL INTERNACIONAL

Se trata del primer organismo judicial internacional de carácterpermanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional. Crímenes tales como: el genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de agresión.
La corte Penal Internacional es el resultado de una Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas, suscrita el día 17 de julio de 1998, en la ciudad deroma. Participaron 160 estados , organizaciones intergubernamentales como la Unión Europea, el consejo de Europa, la liga de los Estados Árabes, la Organización de los Estados Árabes, la Organización de Policía Criminal Internacional (INTERPOL), el Tribunal europeo de los Derechos Humanos y cerca de 200 ONG de todo el mundo, agrupadas en la Coalición. Luego de haber sido ratificado por 69 Estadospartes, el estatuto de la CPI entro en vigor el 1ero. De julio de 2002.

1.1 EL ESTATUTO DE ROMA
Es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".
Durante la Conferencia,...
tracking img