Corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Corte Penal Internacional
La Corte Penal Internacional surge como una nueva entidad en el plano internacional dotada de un sistema institucional propio en el que se apoya su funcionamiento. Esta autonomía, se refiere a que no es una institución que forme parte de la ONU, sin embargo mantiene una relación cooperativa con la Organización de las Naciones Unidas. Alusivo al sistema no es objetode tratamiento de forma global y conjunta en el Estatuto de Roma, sino que las disposiciones de alcance institucional se encuentran dispersas a lo largo del articulado de las distintas partes del mismo.
En cuanto a su localización geográfica la Corte está situada en La Haya, Países Bajos, aunque podría asentarse en cualquier parte dependiendo de la situación internacional.
Las característicasmás importantes resultan de una conjunción de factores entre los que destacan el hecho de haber sido establecida a través de un tratado internacional, tener personalidad jurídica internacional, el vínculo que tiene con las naciones unidas de cooperación, como ya se ha mencionado antes y el estar dotada de un sistema institucional que está formado por órganos de naturaleza jurisdiccional y política.En cuanto a su creación que fue a través de un tratado multilateral aporta una serie de ventajas, tales como la seguridad en la definición y aceptación de las obligaciones asumidas por los Estados, la delimitación precisa de su ámbito de competencias, evitando posibles conflictos competenciales y sirve para promover el incremento del compromiso de la legitimación social que es efectivamenteesencial para asegura la operatividad de la Corte.
Es una institución de carácter permanente, a la que se dota de un sistema institucional propio y estable, destinado a asegurar su funcionamiento. La permanencia implica no sólo que la Corte es una institución cuya competencia personal, material y temporal esta predeterminada.
La Corte Penal Internacional es una institución con vocación deuniversalidad, abierta a la participación de todos los Estados que quieran incorporarse y acepten en su integridad del mismo que el propio Estatuto contempla tanto en relación con los aspectos sustantivos como los institucionales.
Esta institución tiene por objetivo procurar el alentar a los Estados para investigar y enjuiciar los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el genocidio, conlas circunstancias adecuadas ella misma lo hará. Esto promoverá su principal objetivo de disuadir la comisión de abusos y reducir los crímenes que han ensangrentado tanto el siglo veinte. Al reducir los crímenes la Corte resolverá las tensiones que amenazan la paz y la seguridad de las naciones y recortara significativamente los costos que la comunidad internacional y los Estados afrontan alterminar un conflicto armado al reparar sus consecuencias.

En cuanto a la financiación se rige por un principio de autonomía financiera en una doble dimensión formal u material. En la dimensión formal, todas las cuestiones financieras relacionadas con la Corte, salvo que se prevea expresamente otra cosa se tienen que regir por lo dispuesto en el Estatuto, y por el Reglamento Financiero y laReglamentación Financiera Detallada que apruebe la Asamblea de los Estados Parte. En relación con la dimensión material, todos los gastos de la Corte y de la Asamblea de los Estados Partes, incluidos los de su mesa y órganos subsidiarios, se sufragaran con fondos propios de la Corte Penal Internacional, aunque estos fondos pueden tener distinta procedencia según se trate de:
a) Cuotas quepaguen las Estados Partes
b) Fondos procedentes de Naciones Unidades
c) Contribuciones voluntarias.


3.1 Estructura de la Corte Penal Internacional

Es evidente la influencia de los tribunales penales internacionales ad hoc sobre la Corte, ya que en ambos casos el objetivo común es el establecimiento de instituciones sólidas y eficazmente organizadas.

La Corte Penal...
tracking img