“Corte penal itnernacional, origen y tramite en colombia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CORTE PENAL ITNERNACIONAL, ORIGEN Y TRAMITE EN COLOMBIA”

1. Cual es la naturaleza jurídica, alcance y determinación de los principios de subsidiariedad y complementariedad.

Los principios de complementariedad y/o subsidiariedad, son principios del derecho penal internacional que se fundamentan en el estatuto de Roma, que operan únicamente en los casos en que las jurisdicciones nacionalesse hayan abstenido o no puedan realizar la investigación correspondiente.

Es necesario para la actuación de la corte penal internacional que los casos a los que se refieren estos principios, hayan sido conocidos en primera instancia con su debida investigación y juzgamiento, por los estados parte en el estatuto de Roma. Por ello se habla que la acción de la corte penal internacional es unaacción complementaria a la que haya adelantado la jurisdicción de cada estado.

Si la corte penal internacional concluye que el fuero nacional ha tenido disposición y capacidad de actuar frente a determinado caso, le corresponde reconocer y respetar lo actuado por la jurisdicción nacional en la investigación iniciada. La corte debe declinar la competencia a menos que el fiscal demuestre que la mismajusticia nacional que ha tomado el caso no estuvo dispuesta o genuinamente no tuvo capacidad para llevar a cabo la investigación y juzgamiento.

La corte penal internacional, en virtud del principio de complementariedad decidirá la inadmisibilidad de un asunto cuando el asunto sea objeto de una investigación o enjuiciamiento en el estado, el estado haya sido asunto de investigación por elestado, la persona de que se trate haya sido enjuiciada por la conducta a que se refiere la denuncia o cuando el asunto no sea de gravedad suficiente para la justificar la adopción de otras medidas por la corte.

El estatuto de la corte penal internacional, en su carácter subsidiario y complementario, busca que los delitos de suma gravedad, como los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra,el genocidio, y los crímenes de agresión, considerados como un ultraje al género humano, no queden en la impunidad.

El estado podrá interponer recursos a las decisiones de admisibilidad que no comparte, los cuales se decidirán en derecho.

El carácter subsidiario de la corte exige el agotamiento de las vías judiciales internas antes de otorgarle competencia a la corte para adelantar una unainvestigación particular.

2. Principios del derecho penal

Como principios generales del derecho penal internacional se han entendido tres:

El principio non bis in ídem o de la cosa juzgada, que prevé que un procesado puede invocar el mencionado principio ante cualquier tribunal nacional o ante la corte penal internacional permanente cuando haya sentencia condenatoria o absolutoria otambién cuando haya un proceso que esté pendiente ante otro tribunal. Teniendo en cuenta siempre la restricción derivada del principio de complementariedad, una persona puede ser juzgada ante la corte, si un tribunal nacional no ha sido imparcial o independiente, es decir, que ha llevado un proceso aparente para proteger al sospechoso o por el contrario ha conducido el proceso de manera parcial paracondenarlo. Un juicio ante la corte es admisible se el estado en cuestión no quiere o no puede juzgar a una persona.

El principio nullun crimen y nulla poena, que significa que no hay crimen ni pena sin ley preexistente. Nullun crimen expone que una persona solo puede ser castigada por la corte por hechos que sean punibles en el estatuto al tiempo de su comisión, que hubieran sido cometidosdespués de su entrada en vigor, que estén formulados en forma suficientemente precisa y que no hayan sido ampliados mediante similitud se acepta el principio de favorabilidad. Nulla poena explica que el estatuto establece la no recurrencia a penas que este mismo no establece.

El principio de la responsabilidad penal individual se encuentra en las normas que se pueden dividir en elementos...
tracking img