Corte permanente de la haya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

PROLOGO

CONCEPTO

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) es un organismo internacional con sede en La Haya, Países Bajos. El nombre “Tribunal Permanente de Arbitraje” también se utiliza para el mismo organismo en el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.

Es la institución arbitral más antigua del mundo y, además, mantiene su plena vigencia. Su jurisdicción esextraordinariamente amplia y se extiende a cualquier litigio o solamente a litigios de una categoría determinada.

Fue constituido como primer mecanismo mundial de solución de conflictos entre Estados por la Convención para la Solución Pacífica de los Conflictos Internacionales.
Los casos de la CPA tratan diversos asuntos incluyendo controversias sobre fronteras territoriales y marítimas, soberanía, derechoshumanos, inversión extranjera, y asuntos relacionados al comercio regional e internacional
Este Centro, ofrece un sistema de solución de controversias mediante la utilización de cuatro métodos contenidos la Carta de las Naciones Unidas, en la cual se establecen de forma expresa; la investigación, mediación, conciliación así como el arbitraje. Dos idiomas de trabajo del PCA son Inglés y Francés.However, proceedings may be conducted in any language agreed on by the parties. Sin embargo, el procedimiento puede ser realizado en cualquier lengua acordada por las partes.

ANTECEDENTES

La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, nació en 1899 con la primera conferencia de la Haya y tiene su sede en el Palacio de la Paz de dicha localidad. La Conferencia de 1899 aprobó un convenio parala solución pacífica de los conflictos internacionales y creó un Tribunal Permanente de Arbitraje.
Aunque no era un Tribunal en el pleno sentido de la palabra, contaba con una plantilla de unos 120 jueces dispuestos a servir de árbitros cuando fueran requeridos.
El objetivo de la Conferencia era:
* Buscar formas más eficientes para asegurar a todas las personas los beneficios de la paz
*Limitar el progresivo desarrollo de la carrera armamentista

Antes de celebrarse la II Conferencia de la Haya (1907) fueron interpuestos cuatro casos ante este Tribunal, que fue muy solicitado para resolver numerosos casos de menor cuantía en el período anterior a la I Guerra Mundial.

La Conferencia fue convocada por iniciativa del zar Nicolás II de Rusia "con el objeto de buscar el mediomás objetivo de garantizar a todos los pueblos los beneficios de una paz real y duradera, y sobre todo, de limitar el desarrollo progresivo de los armamentos actuales. " The most concrete achievement of the Conference was the establishment of the PCA: the first global mechanism for the settlement of disputes between states. El logro más concreto de la Conferencia fue la creación de la PCA: el primermecanismo mundial para la solución de controversias entre Estados. The 1899 Convention was revised at the second Hague Peace Conference in 1907. La Convención de 1899, fue revisado en la segunda Conferencia de Paz de La Haya en 1907.

Es la más antigua institución dedicada a la resolución de controversias internacionales, siendo uno de sus primeros casos, si no el primero, la controversia entrelos EE. UU. y el Estado Mexicano, por el llamado Fondo Piadoso de la Californias instituido por el Marqués de Villapuente de la Peña, la Marquesa de las Torres de Rada y la Duquesa de Béjar, a favor de la Compañía de Jesús, para la evangelización y colonización de California.
La CIJ es bastante más conocida a nivel mundial que la CPA aunque la CPA es mucho más antigua. Parte de la explicaciónpor esta falta de reconocimiento público de la CPA se debe a la confidencialidad de la mayoría de sus casos y un periodo de poca actividad entre 1946 y 1980.
Desde entonces, la CPA ha visto un renacimiento en su importancia y su rol en el contexto judicial internacional. En los primeros años de los 1980’s, la CPA ayudó el trabajo del Tribunal de Reclamos Irán-EE.UU. Desde 1976, la CPA tiene un...
tracking img