Corte por hilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE POR HILO
PRINCIPIOS:
La Electroerosión es un método de arranque de material que se realiza por medio de descargas eléctricas controladas que saltan, en un medio dieléctrico, entre un electrodo y una pieza.
[pic]
ESQUEMA DE ELECTROEROSION POR HILO WEDM
El mecanizado por electroerosión se realiza en un medio dieléctrico mediante el salto de descargas eléctricas entre el electrodo y lapieza a mecanizar. El proceso es básicamente un proceso termoeléctrico en el que las chispas representan una fuente térmica puntual. Esta fuente térmica funde el material de la pieza produciéndose de esta forma la erosión.
En la electroerosión por hilo, WEDM, un hilo conductor, normalmente de latón, se utiliza como electrodo. El hilo pasa por unas guías imponiéndole la dirección que debe seguir.Las descargas se producen por la diferencia de potencial existente entre el hilo y la pieza que obviamente debe ser de un material conductor de la electricidad. El hilo circula continuamente, y entre el hilo y la pieza existe un canal, llamado de descarga, bañado por un fluido dieléctrico, que generalmente es agua.
El dieléctrico (agua) es introducido entre el hilo y la pieza con el objetivo deayudar al salto y calidad de las chispas, refrigerar el “gap” y eliminar el material arrancado después de las descargas eléctricas. El mantener una distancia correcta entre hilo y pieza es el punto más importante para tener un correcto mecanizado y conseguir precisión. A continuación se va a explicar paso a paso como se produce la erosión.

[pic]
PROCESO DE LA DESCARGA
Bajo el efecto de loschoques se crean altas temperaturas en ambos polos y alrededor del canal de plasma se forma una bola de gas que empieza a crecer. Por otro lado las altas temperaturas que se han dado en los dos polos, van fundiendo y vaporizando parte del material de la pieza, mientras que el electrodo apenas si se desgasta muy ligeramente.
En esta situación (bola de gas grande y material fundido enambos polos), secorta la corriente eléctrica. El canal de plasma se derrumba y la chispa desaparece. El líquido dieléctrico entonces rompe la bola de gas haciéndola implosionar (explotar hacia adentro).

Ello hace que se creen fuerzas que hacen salir el material fundido formando dos cráteres en las superficies. El material fundido se solidifica y es arrastrado en forma de bolas por el líquido dieléctrico,constituyendo lo que se puede llamar "viruta del proceso de electroerosión."

VISUALIZACIÓN MEDIANTE EL MICROSCOPIO DE ZONAS REALEZ MEDIANTE LA ELECTRO EROSIÓN

ARQUITECTURA DE UNA MÁQUINA CORTADORA WED
[pic]
La máquina de electroerosión por hilo ONA RE 250 dispone de 5 ejes con control numérico: X e Y en la mesa dónde se fija la pieza y U, V y Z que se mueven desde la boquilla de arriba.
Lasboquillas entre las que va fijo el hilo tienen la misión de proporcionar un chorro de agua a presión que se llevará el material erosionado para la limpieza del canal de erosión.
Se puede trabajar en aspersión: en la que el único dieléctrico es el agua del chorro de las boquillas o en inmersión en la que la pieza está sumergida en un baño de agua desionizada aunque no se recomienda en la mayoría delos casos.
El agua con el material de erosión pasa al filtrado que se realiza por un filtro permanente de carbono activo que recoge todas las “virutas” de la erosión. De vez en cuando se limpia el filtro y las virutas se pasan a unos tanques en los que por decantación se van acumulando formando lodos.
El hilo una vez realizada la electroerosión se lleva por un sistema de rodillos y guidado más omenos complejo hasta un troceador dónde se corta para su reciclado posterior (chatarra).
PARÁMETROS IMPORTANTES A CONCIDERAR EN EL CORTE POR HILO O ELECTRO EROSIÓN.
1. POTENCIA (POTENCIA): Indica los diferentes niveles de energía que se pueden obtener del generador. Se pueden seleccionar valores del 0 al 15. Los regímenes de desbaste utilizan valores que van del 8 al 15 mientras que para...
tracking img