Corte por plasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO:

_DESARROLLO Y CARACTERISTICAS DE LAS FUNCIONES Y ELEMENTOS DE UN PROCESO DE CORTE POR PLASMA.

INSTITUCION:

_Instituto Politécnico Superior Gral. De San Martín

CARRERA:

_Téc. Universitario en Gestión y Producción

MATERIA:

_Procesos Industriales

AÑO: 2010

Corte por plasma

También es un proceso de tipo térmico y en este caso si sepersigue la fusión del material. Se busca una temperatura ideal para poder fundirlo y mediante un gas que se aporta y que es el que consigue calentar la pieza, se expulsa el material fundido y se va cortando y avanzando.
En muchas bibliografías se habla del plasma como un cuarto estado de la materia, sin embrago, el plasma no es más que un gas ionizado, es decir, que conduce la electricidad y que por lotanto es capaz de alcanzar una temperatura muy elevada, la suficiente como para que al proyectarse sobre una pieza la funda.
[pic]

Fig. 3.- Principio de funcionamiento del corte por plasma (proceso por fusión)

El gas contenido en la boquilla circula en la corriente con el fin de ionizarlo, se calienta y después se hace salir por una boquilla con un diámetro muy reducido, de tal manera queel gas ionizado se comporta como cualquier material conductor de la electricidad.
Si se reduce mucho la sección por donde pasa la corriente se estará aumentando la resistencia, provocando un calentamiento del gas alcanzando temperaturas muy elevadas y velocidades muy altas, más o menos la velocidad del sonido.
Este gas caliente es el que se aporta sobre la pieza y es el que consigue la fusión yla propia presión del gas, además evacua ese material fundido por la parte inferior de la chapa.
Una de las principales causas de las investigaciones que se realizan al respecto desde la década de los cincuenta, es la de acelerar el proceso a través de temperaturas más elevadas, por lo cual se han desarrollado varios tipos de procesos dentro del corte por plasma:
[pic]
Fig. 4.- Fases delproceso de corte por plasma
Arco plasma:
    Con este proceso se pueden obtener cortes de elevada calidad a alta velocidad, además la calidad no solo se nota desde el punto de vista de la forma de los bordes, sino desde el punto de vista metalúrgico ya que sólo se afecta a una zona estrecha alrededor del corte, en comparación con otros procesos.
En el corte por plasma se establece un arcoeléctrico ionizándose el gas circundante, como ocurre en el proceso de soldeo TIG, pero el plasma obtenido se estrangula haciéndolo pasar por una tobera de pequeño diámetro, de forma que el plasma se mueve a velocidades muy grandes, obteniéndose un chorro de plasma a alta temperatura, del orden de los 20000º C, y gran velocidad, capaz de fundir el metal a cortar y retirar las escorias y los óxidosformados.
Otra característica del arco plasma es la estabilidad direccional de la columna de plasma, independiente de las corrientes de aire o campos magnéticos, ya que el plasma sale a velocidades muy altas.
Los principales gases que se utilizan como gases plasmágenos, es decir, que se pueden convertir a plasma, son: argón, hidrógeno, nitrógeno, aire o mezclas de estos gases.
Con este métodose pueden obtener velocidades de corte muy elevadas; se emplea par el corte de metales de 2 a 15 mm, aunque se pueden cortar espesores de hasta 200 mm. Al aumentar el espesor del corte pierde calidad.
Equipamiento necesario:
Los elementos necesarios de un equipo de corte por plasma son los siguientes:
Fuente de energía: normalmente es un transformador - rectificador trifásico. Ha detener una elevada tensión de vacío (100 - 400 v). Deben ser específicos de corte por plasma y tener una característica de intensidad constante.
Distribuidor de gas: esta alimentado por botellas de gas comprimido, permitiendo mezclas de gases de distinta naturaleza y proporción.
Generador de alta frecuencia: se utiliza para ionizar parcialmente el gas.
Portaelectrodo: la misión del...
tracking img