Corte superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CASO 1: Valor 4 puntos

Mediante un gráfico:

A) Señale la conformación de los magistrados de una Sala de la Corte Superior.

La Sala de la Corte Superior está conformada por tres magistrados; los cuales están compuestos por, el Presidente de la Sala, Primer Vocal y segundo vocal.
Estos Magistrados son elegidos al comienzo del año por la Corte Suprema, y para elegir alPresidente se elige al Magistrado de mayor antigüedad tenga en el ejercicio de la profesión, el Primer Vocal es elegido también por la mayor antigüedad tenga, y el Segundo Vocal es el de menor antigüedad; todos estos magistrados son titulares.

B) Señale la ubicación de cada uno de ellos, del relator y secretario

He visitado El Poder judicial de Lima, pidiéndole permiso a la Presidenta de la1ra. Sala de Familia de Lima, quien amablemente designo a su secretario, quien nos relato la conformación de la Sala, así como sus respectivos lugares cuando se lleva a cabo los informes orales, en casos de apelaciones.

El Relator se encuentra ubicado, a la izquierda de la Presidenta de la Sala, y el Secretario, se encuentra ubicado al costado del Relator, donde se encuentra unacomputadora, con la cual el Secretario va trabajar.

C) Igualmente señale la ubicación de cada parte procesal, de los testigos, peritos y del fiscal.

Las partes procesales se encuentran ubicados, a los lados frente a la Mesa de la Sala Superior.
En cuanto los testigos, se encuentran ubicados en el lado que se encuentran los abogados defensores, por lo general en las Salas SuperioresCiviles, no se da la intervención de los testigos, ya que la sala cumple la función de REVISION DEL PROCESO, lo que si se da, es el informe de los abogados defensores, por el tiempo que le permita la sala; lo mismo sucede con los peritos y el fiscal, lo que si cumple el Fiscal es con emitir su dictamen.

D) Explique quien inicia los alegatos y en que parte de la sala se ubica.
El AbogadoDefensor del Apelante, es el que inicia con dar su INFORME ORAL, según el tiempo que le brinda la sala; y se encuentra ubicado hacia el lado izquierdo, de la Presidenta de la de la sala, delante de un PROSENIO, el cual cuenta con un micrófono.

2.- CASO 2: Valor 8 puntos

José es un Ingeniero, que en base a la confianza con Manuel por los años que lo conoce, le hace un préstamo de $25,000dólares con el compromiso de devolvérselos en un plazo de 6 meses; pasado el referido plazo, José se entera que Manuel ha vendido su casa sin haber honrado su deuda con él. Así mismo, Roberto ha iniciado un juicio simulado con Manuel sobre ejecución de garantía cuyo compromiso data posterior al realizado con éste; todo esto, con la finalidad de no cumplir con el pago de la deuda contraída con Manuel.Preguntas:

A) ¿Deberá explicar sobre las figuras, institutos o instituciones de derecho sustancial se presentan en el caso propuesto?
Los institutos o instituciones de derecho sustancial que se presenta en el caso propuesto son:

Cuando José le hace un préstamo a Manuel, sin que este le haya firmado ningún documento se presenta la figura de OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER;amparado en los Arts. 1132º, 1148º y 1158º del C.C. del Libro IV OBLIGACIONES, en los Títulos I, II y III.

Se presenta la figura del Contratos por la compra venta del inmueble el cual se encuentra prescrito en el C. C. en el Libro VII FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

Otra institución que se presenta en el siguiente caso es la SIMULACION DEL ACTO JURIDICO Titulo VI del C. C. Art.190º Simulación Absoluta, que tendrá como consecuencia las causales de Nulidad y Anulabilidad Art. 219º y Art. 221º del C.C.

Así mismo se presenta la figura de los Derechos Reales de Garantía, amparado en el Art. 1055º del C.P.C. por la Hipoteca que le hizo Roberto a Manuel, aunque esto ha sido simulado para perjudicar a un tercero.

B) ¿Deberá explicar sobre las figuras, institutos o...
tracking img