corte suprema de justicia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Para dar a entender de qué se trata este espinoso tema; teneos obligatoriamente que iniciar exponiendo que en Colombia; para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de la justicia, existe una línea que hace parte de las ramas del poder público: esta es la Rama judicial; la cual está conformada a su vez por la Corte Suprema de justicia, el Consejo de Estado, laCorte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura.

La corte Suprema de Justicia en es un organismo de carácter judicial, siendo la más alta instancia en este orden. Esta corte es fundamentalmente una sala de decisión ya que mediante sus fallos unifica las leyes nacionales y decide de forma definitiva sobre las discusiones de las cuales tiene conocimiento y lleva a cargo.

Este organismoestá integrado por 23 magistrados para periodos individuales de 8 años; elegidos mediante un sistema denominado COOPTACIÓN; es decir, que de acuerdo a la constitución política, es un una organización con total autonomía para nombrar sus integrantes de acuerdo a listas superiores a 5 candidatos, emanadas por el Consejo Superior de la Judicatura.


PERFIL DE LOS MAGISTRADOS:

-Ser colombiano denacimiento y ciudadano en ejercicio.
-Ser Abogado
-No haber sido condenado por sentencia judicial o pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos
-Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinasjurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
Parágrafo.- Para ser Magistrado de estas corporaciones no será requisito pertenecer a la carrera judicial."

FUNCIONES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1. Actuar como tribunal de casación o conciliación.

2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo deEstado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho indigno que se les impute (art. 174 y 175 num. 2 y 3).

3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor delPueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se lesimputen.

5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.

Para el desarrollo efectivo de las anteriores, La Corte Suprema de Justicia en Colombia se divide en

5 SALAS:

• Sala plena: conformada por todos los magistrados de la corporación
• Sala de gobierno: integradapor el Presidente, el Vicepresidente y los Presidentes de cada una de las Salas especializadas.
• Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados.
• Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.
• Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.

SALA PLENA:

Es integrada por todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia . Tiene lassiguientes funciones:

-Elegir a los Magistrados, de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial de conformidad con las normas sobre carrera judicial. Así mismo, elegir al Secretario General y designar a los demás empleados de la Corporación, con excepción de las Salas y Despachos, los cuales serán designados por cada una de aquellas o por los respectivos Magistrados.

-Resolver los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • corte suprema de justicia
  • Corte suprema de justicia
  • Suprema Corte de justicia Mexico
  • La suprema corte de justicia de la nacion
  • Atribuciones, Corte Suprema de Justicia
  • CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
  • Suprema Corte de Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS