Corte suprema violacion sexual de menor de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 25006

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado ponente:

YESID RAMÍREZ BASTIDAS

Aprobado Acta N° 042

Bogotá, D. C., cuatro (4) de mayo de dos mil seis (2006).

V I S T O S :

Se procede a resolver sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado JOSÉ ARCIRIO ROJAS CASTAÑO, condenado en fallosproferidos por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chinchiná, Caldas, y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, como autor penalmente responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL:

1. El 22 de febrero de 2005, cuando Billy Jhonson Rojas Castaño contaba con seis años de edad, fue de visita con su bisabuelaMaría Mercedes Castaño Castaño a la residencia de JOSÉ ARCIRIO ROJAS CASTAÑO (ubicada en calle 8 Bis, barrio “Cayetano” de Chinchiná, Caldas(, a su vez sobrino de la mencionada mujer, quien fue sorprendido por ésta en el segundo piso de la vivienda sentado en una silla, en el momento en que accedía carnalmente al menor por vía anal.

2. Por los anteriores sucesos, el Fiscal Cuarto Delegadoante los Juzgados Penales del Circuito de Chinchiná, Caldas, formuló acusación a JOSÉ ARCIRIO ROJAS CASTAÑO en el curso de la audiencia presidida por el Juzgado Primero de la citada categoría y lugar, celebrada el 19 de abril de 2005. En dicho acto le fue atribuida la presunta autoría del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado, descrito en los artículos 208 y 211, numeral4° de la Ley 599 de 2000.

3. Previa la evacuación de la audiencia preparatoria, el juicio oral se cumplió el 4 de agosto de 2005 y una vez evacuado el trámite de rigor se dio a conocer el sentido condenatorio del fallo, y se fijó el 18 de los citados mes y año para comunicar las motivaciones mediante la lectura de la providencia respectiva, actividad que se cumplió en la señalada fecha.4. La sentencia de primera instancia declaró a JOSÉ ARCIRIO ROJAS CASTAÑO penalmente culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, a quien le fue impuesta, en consecuencia, pena principal de ochenta (85) meses y diez (10) días de prisión y, además, la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso. Simultáneamente fue ordenada laejecución de la sentencia en el recinto carcelario.

5. La providencia anterior fue apelada por la defensa y el 28 de septiembre de 2005, el Tribunal Superior de Manizales la confirmó, mediante el fallo objeto del recurso extraordinario de casación interpuesto por el representante judicial del acusado.

LA DEMANDA :

El recurrente al amparo de la causal tercera de casación,consagrada en el artículo 181 de la Ley 906 de 2004, consistente en el manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de la prueba sobre la cual se ha fundado la sentencia, formula tres cargos al fallo proferido por el Tribunal.

Primer cargo:

El demandante lo enuncia en los siguientes términos:

“La no aplicación de los postulados de la ciencia, las reglas de lalógica y los postulados de la experiencia, al valorar el testimonio de la única presunta testigo presencial de los hechos, señora María Mercedes Castaño Castaño, incurriendo así el H. Tribunal en el error de hecho por falso raciocinio.”

Reprocha al juez plural la credibilidad otorgada a dicha deponente a pesar de la falta de lógica de su relato, revelada, a su juicio, al afirmar que en ningúnmomento percibió que el menor hubiese llorado en desarrollo del ataque sexual al cual fue sometido, no obstante asegurar haber visto residuos de sangre y de semen en la región anal del infante, vestigios éstos concurrentes con el dolor inherente a la causa que los generó, evidenciados por el forense que reconoció a la víctima, y que necesariamente debieron ir acompañados del llanto de ésta,...
tracking img