Corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
FALLO DE 17 DE DICIEMBRE DE 2002
CASO RELATIVO A LA SOBERANIA SOBRE PULAU LIGITAN Y PULAU SIPADAN (INDONESIA CONTRA MALASIA).

Este fallo es sobre la disputa quetuvieron Indonesia contra Malasia por la soberanía de dos pequeñas islas llamadas, Pulau Ligitan y Pulau Sipadan, que se encuentran ubicadas en el mar de las Celebres, frente a la costa Nororiental de laisla de Borneo, y la distancia que separa a una de otra es de alrededor de 15,5 millas náuticas. Ligitan es una isla muy pequeña que se encuentra en el extremo Meridional de un gran arrecife de formaestrellada situado al sur de las Islas de Danwan y Si Amil. Sus coordenadas son 4°09’ de latitud norte y 118° 53’ de longitud este. La isla está situada a 21 Millas Náuticas de Tangung Tutop, en laPenínsula de Semporna, que es la zona más próxima de Borneo.
Aunque es mayor que Ligitan, Sipadan también es una isla pequeña con una extensión de alrededor de 0,13km2. Sus coordenadas son 4° 06’ delatitud norte y 118° 37’ de longitud este. Está situada a unas 15 millas náuticas de Tanjung Tutop y a 42 millas náuticas de la costa Oriental de Isla de Sebatik.
En este fallo que es el caso de laSoberanía sobre Ligitan y Sipadan, la corte considero y dictamino por 16 votos contra uno, que la soberanía sobre estas dos islas, Ligitan y Sipadan, corresponde a Malasia.
El 2 de Noviembre de 1998,Indonesia y Malasia remitieron al secretario de la Corte Internacional de Justicia un acuerdo especial firmado por los 2 Estados en Kualá Lumper el 31 de mayo de 1997 y que había entrado en vigor el 14 demayo de 1998.
En este acuerdo especial las partes pedían a la Corte que determinara sobre la base de los tratados, acuerdos y otras pruebas facilitadas por las partes en este caso Indonesia y Malasia,si la soberanía sobre Pulau Ligitan y Pulau Sipadan correspondían a la república de Indonesia o a la República de Malasia.
El 13 de marzo de 2001 la república de Filipinas presentó a la...
tracking img