Corteros De Caña

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Movimiento Sindical
Los Corteros de Caña

CORTEROS DE CAÑA
CORTEROS DE CAÑA

Presentación
Presentación

El presente trabajo está dirigido al análisis del movimiento sindical referido específicamente a una de sus expresiones, los corteros de caña del valle de cauca, el cual nos interesó por el trayecto y el impacto que han tenido sus luchas por el territorio, la dignidad y susderechos, sabiendo que la riqueza a lo largo de los años ha tenido un alto precio para los trabajadores en Colombia y los trabajadores de caña no son la

Excepción, toda esa riqueza en el cauca ha escondido bajo sus frondosas enaguas una larga cadena de inequidad laboral, que en el nivel más bajo arranca nombrándolos como los “corteros”.
Justificación
Justificación
Estos abarcan casi la mitad dela fuerza laboral de las azucareras de nuestro país. A partir de la ley 50 de 1990 con la llamada flexibilidad laboral los problemas de explotación y precariedad se incrementan, es por esto que decidimos ver al movimiento de una manera integral, en el recorrido del trabajo encontraremos nociones para el análisis donde se mirara su origen, antecedentes, las características de los participantes,reivindicaciones, propósitos, adversarios, valores, principios que dan sentido al movimiento y por último se tratara de abordar el movimiento desde los enfoques de movilización de recursos y el cognitivo.

Uno de los movimientos más antiguos y que más persistencia ha tenido en el tiempo, es el movimiento sindical, pese a sus momentos de debilitamiento de acuerdo a las trasformaciones en laslógicas del sistema económico y la persecución política a sus figuras representativas. Ésta característica de dicho movimiento social, se debe a lo fundamental del derecho que reivindica, pues ligado al trabajo y la posibilidad de contar con suficientes condiciones salariales, están también otros derechos de los cuales depende la dignidad del ser humano. En este sentido, sigue siendo vigente ypertinente estudiar las dinámicas actuales del movimiento de Trabajadores, manifestadas en este caso particular, en la expresión del movimiento de los corteros de Caña del valle del cauca en el año 2008.
Metodología
Metodología
Este movimiento de corteros nos pone de cara frente a una realidad que muestra la persistente agresividad del sistema económico, cada vez más lesivo para los intereses dealgunos sectores de trabajadores, lo cual se constituye en objeto de análisis ineludible para las ciencias sociales, en la medida que este tipo de dinámicas tienen un impacto significativo en las formas de vida de los trabajadores, generando la expansión de la pobreza, la miseria y diversidad de problemáticas sociales asociadas a ello. Lo anterior mueve el interés de analizar las maneras cómoel movimiento sindical se configura en la actualidad, desde el caso específico de este movimiento, para hacerle frente al modelo económico en aras de la reivindicación de sus derechos. Lo anterior, posibilita construir claridades y caminos que lleven al conocimiento y la acción, pero también dejar preguntas abiertas en los modos como las ciencias sociales pueden aportar al fortalecimiento de lasdinámicas organizativas y en definitiva a la lucha que día a día libran los trabajadores por condiciones de trabajo dignas.

 
El ejercicio de acercamiento al movimiento de corteros de caña se realizó mediante la búsqueda de información documental y testimonial que permitiera conocer las características del contexto, los actores involucrados y sus luchas y reivindicaciones. Dicha búsqueda dela información estuvo orientada por el Sociólogo Rodrigo Toro, de la Escuela nacional sindical (ENS), quien ha acompañado los procesos de este movimiento y quien tiene un amplio recorrido en el sindicalismo. La metodología aquí planteada se plasma desde lo vivencial más allá de reflexiones de orden teórico, el aras de rescatar el sujeto y sus experiencias de vida. Un elemento fundamental en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Can-Can
  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS