Cortes de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto histórico en el cual se da la formación de las cortes de Cádiz, es importante primero mencionar, como una causa fundamental que da origen a dichas cortes, la apremiante guerra independentista española situada en el siglo XIX, frente a las tropas francesas de Napoleón, en donde se pone de manifiesto una crisis estructural del antiguo régimen.
En ese momento el sistema político eraconstituido por una monarquía absoluta, en la cual la soberanía es la forma superior de la autoridad, reside en cabeza de la corona o del rey, y en donde el poder del monarca es individualizado, es decir se encarna en una persona. lo cual por un lado podía mantener la cohesión social de un grupo y su autonomía frente a los demás grupos, pero de otro lado acaecía de grandes inconvenientes, ya querepresentado en un solo hombre, el poder desaparecía con la existencia de la persona, lo que conducía a una lucha cada vez mas áspera por su sucesión y una falta de continuidad, a demás solo podía justificarse mediante un único factor; la fuerza, ya sea material o espiritual de quien lo ejercía, lo que no excluía la posibilidad de arbitrariedades por parte de quienes sustentaban dicho poder.
Enel caso Español esta fuente de legitimidad llego un momento en que no era suficiente. El poder unitario y absoluto, desaparece junto con Fernando VII y Carlos IV tras su renuncia al trono. La dirección del país quedo en manos de la junta de gobierno y del consejo de castilla, el cual era una institución tradicional en el régimen, cuyas funciones principales era precisamente velar por elmantenimiento del orden público y la amistad con los franceses. La actuación del consejo, en el momento de tensión política, no se caracteriza por ser enérgica, sino más bien por ser pasiva y expectante ante los acometimientos, sin llegar a hacer una gran intervención frente al avance francés. Sin embargo, la actitud del pueblo fue diferente ante el peligro de invasión, ya que este lucho por defender suintegridad e independencia ante los intrusos que irrumpían en su territorio. La invasión de las tropas francesas, produce una situación bastante crítica para la monarquía, ya que la familia real se encontraba retenida en Bayona por napoleón, mientras sus tropas iban acomodándose en lugares estratégicos.
Por otro lado José I fue instaurado por napoleón como titular de la corona, gracias alabandono forzoso de Fernando VII y Carlos IV. En realidad el poder que José I sostenía se encontraba muy limitado por el mismo Napoleón y por el pueblo español, ya que lo consideraban un usurpador. Conociendo esas brechas de debilidad, José I de manera inteligente intento acercarse a sectores reformadores en España, prometiendo con ideas netamente liberales resultante de la revolución francesa,garantías para las libertades individuales entre otras cosas, lo cual si trajo buenos resultados pero no los suficientes para encontrar un significativo apoyo para reinar.
Si bien es cierto, que la efectividad de un gobierno monárquico depende casi en su totalidad, de la opinión del pueblo, o más bien de los súbditos en relación a sus gobernantes. Cuando existe en el imaginario colectivo de la sociedadun concepto bueno, de estos, se hace más fácil que las decisiones, y disposiciones que ellos tomen, se cumplan y que sean consideradas como legitimas. Esta imagen en la conciencia de los súbditos, es precisamente la que puede transformar el poder que un gobernante sustenta, en autoridad y por ende obediencia incondicional, lo cual es sumamente importante porque es el punto clave para lograr unaadhesión de todo el colectivo social al sistema de poder, es decir a la manera como se dan las relaciones de mando y obediencia en la sociedad, haciendo que estas funcionen. En el caso de España José I era considerado un usurpador del poder, porque la manera como lo había tomado correspondía a procedimientos irregulares y totalmente ajenos al orden sucesoral que prevalecía, por ende era...
tracking img