Cortes de cádiz y constitución de 1812

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Las Cortes de Cádiz (1810) reunieron en plena Guerra de la Independencia (1808-1814),dando comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesa enEspaña aprovechando el vacío de poder. Se propusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen.
Durante la Guerra de laIndependencia, las revueltas populares desembocaron en la creación de Juntas Locales y Regionales de Defensa. Estas Juntas tienen como objetivo defenderse de la invasión francesa y llevar el vacio de poder.Durante la profunda crisis creada por la guerra, la Junta General Suprema ordenó el 22 de Mayo de 1809 la celebración de Cortes Extraordinarias y Constituyentes, rompiendo con el protocolo tradicional.Las Cortes tuvieron que reunirse primero en San Fernando, y después en Cádiz, que se encontraban sitiadas por las fuerzas francesas.
En su composición y funcionamiento entre los diputados, existíanvarias sensibilidades; un grupo pretendía que no se modificase nada del sistema político absolutista, defendían la soberanía real, estos fueron los absolutistas. Otro grupo, el ilustrado Jovellanos,pretendía un régimen intermedio entre el viejo absolutismo y el modelo constitucional basado en soberanía de la nación. Por último, los liberales proponían una cámara única que asumiera la soberaníanacional y elaborara una constitución que recogiera las novedades de la revolución francesa.
Esta última posición triunfó. Cádiz era un importante centro comercial y una de las ciudades más abiertas yavanzada de España, donde los liberales tenían mucha fuerza. La composición de los diputados que actuaron en Cádiz mostraba la compleja situación de aquella sociedad. Junto a viejos miembros de losantiguos estamentos donde el clero tenía un papel destacado, hubo representantes de clases medias,de servidores del Estado y de profesiones liberales o actividad mercantil. A pesar de esto, ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SELECTIVIDAD. Las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
  • LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
  • constitucion de 1812 (constitucion de cadiz)
  • LAS CORTES DE CADIZ DE 1812
  • Constitucion De Cadiz 1812
  • Constitución De Cádiz De 1812
  • constitucion de cadiz 1812
  • Comentario Constitución De Cádiz 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS