Cortes de cádiz

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LAS CORTES DE CÁDIZ. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

La Guerra de la Independencia española comenzó en el año 1808 con la invasión de las tropas napoleónicas en el país. Desde el norte y el centro de España, los franceses se extendieron como un abanico, haciendo que muchas de las ciudades cayeran rápidamente. Mientras tanto, el exiliado Carlos IV dejaba el trono vacante para la llegada al poder deJosé I Bonaparte. Éste pondría en marcha la denominada “Constitución de Bayona”, redactada en dicha localidad francesa por el emperador. Los liberales españoles, agrupados en la Junta General y observando la caótica situación política del país, decidieron convocar unas Cortes para intentar poner fin a la guerra. Ante el avance de las tropas de Napoleón hacia el sur de la Península, los diputadosconvocados se instalaron en la localidad de la Isla de León, fácilmente defendible. Allí llegaron representantes de todas las provincias españolas en la Península, además de otros llegados de los territorios de Ultramar.
En 1810 tuvieron lugar las sesiones iniciales de las Cortes con un total de 223 diputados. En un primer momento, se trataron de unas Cortes Legislativas, con el fin de poner fin ala guerra y redactar unas reformas políticas a favor del Liberalismo, con la intención de ponerlas en marcha una vez pacificado el país. La situación en la Isla de León se hacía cada vez más peligrosa por lo que los diputados pasarán a Cádiz. A partir de este momento, las Cortes pasan a ser Constituyentes, ya que se comenzará a redactar la primera Constitución española.
La elección de losdiputados tropezó con grandes dificultades, por la ocupación y por la presencia de diputados procedentes de América. Entre los diputados existían varias sensibilidades: un grupo pretendía que no se modificase nada del sistema político absolutista; otro pretendía un régimen intermedio entre el viejo absolutismo y el modelo constitucional basado en la soberanía de la nación; y, los liberales queproponían una cámara única que asumiera la soberanía nacional y elaborara una constitución que debía recoger las novedades aportadas por la revolución francesa.
Esta última posición triunfó, porque muchos diputados no pudieron acudir a la convocatoria y fueron sustituidos por otros presentes en Cádiz, donde los liberales tenían mucha fuerza. La composición social de los diputados que actuaron en Cádizmostraba la compleja situación de aquella sociedad. Junto a viejos miembros de los antiguos estamentos donde el clero tenía un papel destacado, hubo representantes de las clases medias urbanas, de servidores del Estado y de las profesiones liberales o la actividad mercantil.
A pesar de ello, ni la burguesía llevo a cabo la revolución liberal, ni el clero y la nobleza estaban en su totalidad del ladoabsolutista. Una parte destacada de las reformas fueron inspiradas por clérigos de adscripción liberal. Los funcionarios vieron en las Cortes la oportunidad para reformar la desacreditada monarquía, y los militares tuvieron un papel relevante que se mantuvo durante gran parte del s. XIX.
Las Cortes se reunieron en Cádiz, por ser la ciudad de mas fácil defensa y estar libre de ocupación francesa,y por la sensación de ciudad sitiada llena de refugiados, con una activa vida social en cafés, periódicos y tribunas de la cámara, alentó a los propios diputados, que vieron en su labor legislativa una ocasión para sacar a España del atraso y la ineficacia. Pronto aparecieron en los debates dos grandes facciones o “partidos” llamados absolutista y liberal. Una vez expulsados los franceses, lasnuevas Cortes ordinarias se trasladaron en enero de 1814 a Madrid.
  La obra legislativa de las Cortes de Cádiz fue intendente y representó una ruptura radical con los principios hasta entonces vigentes. El primer decreto de las Cortes ya estableció que la soberanía residía en la nación y que las Cortes asumían esta representación. El rey dejaba de ser soberano y el cuerpo social de la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz
  • las cortes de Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS