Cortes histologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TINCIONES EN CORTES HISTOLOGICOS

NOMBRES: ZARTA C.- PARRADO M.- MENDEZ K. – MURCIA L. –MARTINEZ E. – RAMIREZ L.
PROFESOR: OROZCO A.
RESUMEN
La raíz es un órgano cuyo cuerpo es subterráneo el cual tiene un crecimiento indefinido. Es la que transporta los nutrientes obtenidos del suelo hacia su tallo, para ser transferidas por el resto de esta; para obtener de una cebolla larga,cebolla cabezona y una papa criolla las colocamos en un vaso sobre el agua, ya que estas crecen porque siempre están buscando agua y nutrientes, cuando ya le crecieron la raíces se realizo unos cortes histológicos seguido por tinciones con lugol y azul de metileno para poder observar su crecimiento celular y la coloración en el microscopio.
PALABRASCLAVES: bulbos, lugol, azul de metileno, tinción,cortes histológicos, crecimiento celular,
INTRODUCCIÓN.
Se puede observar durante el procedimiento que se colocaran los tres elementos (papa criolla, cebolla cabezona y cebolla larga) sobre el agua, pasados los quince días se encontró que a los tres elementos les crecieron las raíces esto es controlado por el crecimiento celular, además esto ocurre porque estos siempre están buscando el agua ynutrientes; al tener ya las raíces, a estas se le realizaran unos cortes con el fin de conocer sus ciclos celulares, montándolos en una lamina, tintándolas para que los cromosomas sean visibles(1). El ciclo celular se divide en cinco fases:
* Interfase: en esta fase se encuentra realizando la actividad metabólica, además se duplica el ADN preparándose para la mitosis.

* Profase: lamembrana nuclear comienza a disolverse marcando que viene la prometa fase, además el núcleo comienza a notarse porque la cromatina de este se empieza a condensar.

* Metafase: Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Este proceso asegura la próxima fase ya que en la siguiente se hace la separación de los cromosomas.

* Anafase: Los  cromosomasapareados se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula.

* Telofase: Nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos mientras los cromosomas se dispersan.(2)
La papa criolla (Solanum phureja Juz et Buk), es una planta originada de América del sur, cuya producción se realiza por medio de sus tubérculos; posee unos tallos aéreos los cuales se dan gracias a susyemas ya existentes las cuales se utilizan de forma de semillas para su crecimiento. Además posee la raíz que es un órgano cuyo cuerpo es subterráneo el cual tiene un crecimiento indefinido. Es la que transporta los nutrientes obtenidos del suelo hacia su tallo, para ser transferidas por el resto de esta.
La cebolla cabezona su nombre común cebolla cabezona o cebolla de huevo, su nombrecientífico es Allium cepa, precede de la familia Liliáceas, su bulbo es grande y redondeado.
La cebolla larga (Allium fistulosum Linnaeus) es un vegetal que se da en sur América y algunos lugares de Asia. Este se utiliza para el sabor en algunas comidas.

De los tres elementos anteriormente se realizaron tinciones, cortes y observación en el microscopio de los resultados de los anterioresMETODOLOGIA.
OBJETIVOS:
1) Comprender la importancia del crecimiento celular de los seres vivos.
2) Identificar por medio de rizomas el crecimiento celular.
3) Realizar cortes histológicos, tinciones, e identificar estructuras celulares.
MATERIALES:
1) Cebolla cabezona.
2) Papa criolla.
3) Cebolla larga.
4) Vasos desechables.
5) Palillos.
6) Cuchilla minora deafeitar.
7) Dos pares de guantes de cirugía.
8) Tapabocas.
9) Gorro.
10) Gafas de seguridad.
11) Azul de metileno.
12) Lugol.
13) Tabla para cortar.
14) Microscopio.
15) Gotero.
16) Libreta
17) Cartuchera.
18) Cronometro.
19) Laminas.
20) Laminillas.
PROCEDIMIENTO.
1) Cebolla cabezona, la papa criolla y la cebolla larga se...
tracking img