Cortes Proyecciones Dibujo Tecnico

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
1. Principios fundamentales del corte.
Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

          En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador,como puede verse en las figuras.

        
          Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espesor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos cómo se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..          Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.

Cortes ParcialesLas vistas en cortes muestran, con líneas continuas, los contornos interiores que quedan al descubierto al imaginar el corte. Las huellas dejadas por la herramienta del corte imaginario sobre las superficies seccionadas se representan por medio de un rayado llamado ASCIURADO, el cual se dispone generalmente a 45· con líneas finas e igualmente espaciadas a una distancia que oscila entre uno ytres milímetros según el área de la superficie que se va a rayar.
generalmente la trayectoria del corte se inicia sobre la vista superior, aunque puede situarse en otra vista, el plano de corte se representa por una linea gruesa de trazado largo, y dos cortos rematados en sus extremos con flechas, que indican la parte que se va a dibujar en corte
utilizadas en piezas macizas
Como podemos apreciaren las figuras 4 y 5, la forma de indicar por donde se realiza el corte y la dirección de la visual, es mediante el procedimiento de la flecha y la letra en ambos extremos de la dirección de la linea de corte. Esta línea no tiene porqué ser una linea recta, como en el caso de la figura 4, donde se realiza el corte por el eje de simetría vertical. Se pueden támbien realizar cortes con cambios dedirección como es el caso de la figura 5, donde se realiza el corte siguiendo los dos ejes de simetría perpendiculares. El cambio de dirección en éste caso (figura 5), se indicará con trazo grueso (centro de las circunferencias).

Cortes locales:
Para indicar detalles que interesen se pueden realizar cortes localizados como el que se indica en la Fig. 6, donde puede apreciarse la profundidad deltaladro. Los cortes locales se limitarán con una línea fina a mano alzada.

Cortes abatidos:
Se pueden realizar cortes transversales para indicar la forma de la pieza, como se indica en la Fig. 7. En éste caso, el corte se ha abatido sobre el plano de la pieza y situado en el lugar por donde se ha realizado, evidenciando la forma de cruz de la pieza. Tambíén pueden desplazarse a cualquierlugar del plano éstos cortes locales, siendo necesario, en éste caso, indicar por el procedimiento de la flecha y la letra el lugar y dirección del corte y en el dibujo de la sección las letras que lo identifiquen. En los cortes de piezas de pequeño espesor se representarán con relleno completamente en negro, reservándose un espacio en blanco entre las diferentes piezas contíguas, tal como se apreciaen la Fig. 8.

En general no se seccionan los elementos normalizados, tornillos, arandelas, pasadores, etc.. cómo se indica en la Fig. 9. En ésta figura también se puede apreciar cómo se distinguen los rayados de las diferentes piezas, bién con inclinación o espaciado diferente.

Corte transversal corte longitudinal

Sección Auxiliar.- Son los cortes realizados sobre una vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecciones y vistas de dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico. Proyeccion
  • Dibujo técnico: sistema de proyección
  • Proyecciones isometricas dibujo tecnico
  • secciones y cortes dibujo tecnico
  • Cortes (Dibujo Tecnico)
  • cortes y secciones dibujo tecnico
  • tarea de dibujo tecnico cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS