Cortes y secciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE Y SECCIONADO EN DIBUJO TÉCNICO

ANDRÉS FELIPE ÁLVAREZ MARTÍNEZ
ORLANDO QUINTERO JARAMILLO
ANDRES MARIO ACEVEDO

INSTITUCIÓN TECNOLOGICA PASCUAL BRAVO
MECATRÓNICA
MEDELLIN
2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. CORTES
1.1 INDICACIÓN DE LOS CORTES
1.2 TIPOS DE CORTES
1.2.1 Cortes totales
1.2.1.1 Cortes por un plano secante
1.2.1.2 Corte por varios planos secantes sucesivosparalelos
1.2.1.3 Cortes en varios planos secantes sucesivos no paralelos
1.2.1.4 Corte auxiliar
1.2.2 Cortes parciales
1.2.2.1 Medio corte
1.2.2.2 Corte parcial
2. SECCIONES
2.1 TIPOS DE SECCIONADO
2.1.1 Secciones abatidas sin desplazamiento.
2.1.2 Secciones abatidas con desplazamiento.
2.1.3 Secciones sucesivas.
2.2 GENERALIDADES
2.2.1 Penetraciones.
2.2.2 Planos situadas delante delplano de corte
2.2.3 Vistas parciales de piezas simétricas
2.2.4 Generalidades sobre el rayado
2.2.5 Secciones de espesor reducido
3. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Debido a la complejidad de los detalles internos presentes en una pieza, su representación puede llegar a ser muy confusa, teniendo gran cantidad de aristas ocultas y la limitación de no poder acotar sobre dichasaristas. Es así que aparecen los cortes y secciones como una ayuda ante el problema anteriormente citado.
Mediante técnicas de dibujo, se intenta facilitar el trabajo a la hora de dibujar, y de esclarecer la lectura de los planos; obteniendo una información más detallada y precisa de cada pieza, generando datos que tienen una relevancia notoria en campos como la ingeniería y el diseño.
En elsiguiente trabajo se tiene como objetivo general entregar información detallada sobre estos dos artificios de dibujo, invitando a los lectores a que profundicen en estos conceptos, y utilicen las herramientas anteriormente mencionadas a favor de una mejor presentación y comprensión de sus proyectos, con relación a la característica fundamental del dibujo industrial que es claridad de expresión ysencillez de ejecución.

1. CORTES

El corte es un artificio según el cual se produce una separación imaginaria de material, que nos permite ver el interior de la pieza.

El objeto que tiene hacer esta operación es hacer visibles aquellas partes interiores de la pieza, retirando el material que se encuentra delante de la misma y que nos impide ver y acotar las partes ocultas del elemento encuestión, facilitando la vista de la misma figura, puesto que las líneas que antes aparecían como ocultas (punteadas) ahora se convierten en líneas visibles, facilitando la apreciación de los detalles.

1.1 INDICACIÓN DE LOS CORTES

En la norma UNE 1-032-82 aparece todo el sistema general para la representación por medio de vistas y cortes. Referente a los cortes, esta dice que es preciso que lasvistas seccionadas ocupen el mismo lugar que correspondería si no se hubieran seccionado.
Cuando se corta una parte de la pieza, se elimina la parte de la pieza que está entre el observador y el plano.

1.2 TIPOS DE CORTES

1.2.1 Cortes totales

1.2.1.1 Cortes por un plano secante

Se indicará la posición del plano secante y la dirección de observación, utilizando las primeras letrasmayúsculas del abecedario para su identificación.
La sección se proyecta perpendicularmente sobre un plano de proyección paralelo al plano secante, identificándola con las mismas letras utilizadas para identificar dicho plano.





1.2.1.2 Corte por varios planos secantes sucesivos paralelos

En piezas complejas que tienen diversos detalles constructivos internos, situados en diferentesplanos, para conocer los múltiples detalles, se pueden hacer varios cortes, cada uno de los cuales aclararía un determinado detalle interior.







1.2.1.3 Cortes en varios planos secantes sucesivos no paralelos

Debido a que a veces los detalles internos de las piezas están situados unos en planos paralelos y otros en planos oblicuos, los cortes no suelen entregar soluciones...
tracking img