Cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noticia del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, asombró de forma indeleble al Viejo Continente. Cientos de aventureros, obsesos por el oro y la codicia, emigraron hacia las nuevas tierras en búsqueda de gloria militar y personal. Uno de ellos, Hernán Cortés Monroy (1485-1547), sería el protagonista de una verdadera proeza al conquistar, con no más de 1,000 españoles a sumando, un enorme imperio de millones de súbditos.
Velázquez designó a Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (nombre completo del conquistador) para este viaje en el cual ambos participaron de los gastos; no obstante, pronto tuvieron desavenencias y Velásquez, que prácticamente había perdió el control de la expedición, intentó detenerlo 
Mientras tanto en España, el rey Carlos I había firmado el 13de noviembre de 1518, el documento que autorizaba a Velázquez a realizar la expedición. Parecía ser el final de Cortés; pero el Gobernador de Cuba, que obviamente no podía saber del dictamen a su favor, perdió el tiempo enviado diversas cartas, una de ellas muy amenazante dirigida al propio Cortés, y las otras a Juan Velázquez de León, Diego de Ordás, y al alcalde de la Trinidad, FranciscoVerdugo, pidiéndoles entretener la salida de la expedición o en todo caso, la detención del caudillo. De nada valieron sus esfuerzos.
El imperio mexica (erróneamente llamado azteca), tenía controlado todo el centro actual de México y gobernaba sobre una  multitud de pueblos vasallos que anhelaban su caída. Cortés, perceptivo como nadie, quiso aprovechar esa debilidad en su favor. Sin embargo, él mismono contaba con que atribuyeran su desembarco en tierras mexicanas como el cumplimiento de una fabulosa profecía: El regreso del dios Quetzalcóatl (dios principal dentro del panteón mexica).
Moctezuma Xocoyotzin, el máximo líder mexica, ante aquellas inesperadas visitas, construir atalayas y montar guardias en la costa de Nautla, Toztlan y Mitlanquactla, para vigilar el posible regreso de lasembarcaciones.Los primeros y breves encuentros terminaban en intercambios comerciales en el que los españoles privilegiaron, naturalmente, el oro. No fue hasta cuando llegaron a Centla, actual estado de Tabasco, cuando se enfrentaron por primera vez (Batalla de Centla, 14 de marzo de 1519) con los indios mayas. Los nativos sufrieron un gran susto al ver a los caballos, nuevos para ellos, y elestallido de las armas de fuego. Ya victoriosos, fueron agasajados con la entrega de varias mujeres, una de las cuales, Malintzin (Malinche) sería madre de una de las hijas de Cortés e interprete oficial de los llegados pues dominaba el maya y el nahuatl, las dos principales lenguas aborígenes.
 
Cortés, tras fundar la Villa Rica de la Veracruz (hoy Veracuz), se encontraría con las totonacas de Zempoala,de quienes recibió informaciones sobre el rey Moctezuma II.Moctezuma, hombre supersticioso en extremo, pensaba que la llegada del dios Quetzacoatl por fin se había producido, por lo que envió de nuevo hombres a Cortés con discos tallados en oro y plata. Ante tal muestra de riqueza, Cortés decidió ir hacia Tenochtitlán, capital del reino, no sin antes aliarse hábilmente con los enemigos de losmexicas, quienes le brindaron su apoyo.
 
Cruzaron la Sierra de Puebla con abastecimiento muy limitado de agua; luego se dirigieron hacia el norte pasando por los poblados de Altotonga, Xalacingo y Teziutlán hasta llegar a Zautla, donde fueron recibidos por el gobernante local Olintetl. Cortés, que deseaba atraerse los favores de tan poderoso líder, intentó convencerlo inútilmente. 
En medio de esarivalidad local, llegó Cortés. El “senado” de Tlaxcala, enterado de la llegada de los españoles, se reunió para deliberar la propuesta de Cortés pues como otros pueblos de la zona, estaba ampliamente extendido que los visitantes debían ser semi-dioses. Sin embargo, el veredicto fue contrario a Cortés. El 2 de septiembre de 1519 fueron atacados por los guerreros tlaxcaltecas; pese a la situación...
tracking img