Cortesia militar verdadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTESIA MILITAR.
Es la demostración o acto para manifestar la atención, el respeto ante las personas. Es una forma de buenas costumbres entre gentes civilizadas. Son los gestos y señales superficiales que indican el grado de educación de una persona de donde se deduce la de sus progenitores y es la manera de conducirnos con buenos modales y eficacia en nuestro trabajo y nos obliga a mantener ladisciplina y el respeto a nuestros superiores. ¿Qué es cortesía militar? Es una de las señales superficiales   de la disciplina militar en todas las esferas de la vida. Es el buen comportamiento y respeto con los demás. ¿Qué es disciplina? Es la actitud mental del individuo hacia su deber, que permite observar todas las leyes y reglamentos militares. La cortesía es un comportamiento humano debuena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Mientras que la meta de la cortesía es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro,estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.
También se conoce como cortesía a aquellas páginas en blanco que preceden al título y al cuerpo del texto de un libro y a aquellas páginas en blanco que aparecen al final después de los créditos o índice.
Los sociólogos Penélope Brown y Stephen Levinson identificaron dos clasesde cortesía, derivando del concepto de Erving Goffman de la cara:
* Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora, por ejemplo si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.
* Cortesía positiva: Busca establecer una relaciónpositiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:
* demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensiónpopular del término)
* articulan un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de la persona de ser aceptado.
Algunas culturas parecen preferir una de estas clases de expresión de cortesía. De esta manera la cortesía está culturalmente definida.
Al militar se le distingue a primera vista: por su porte erguido y pausado, por la elegancia de su actitud y por susemblante sereno. La incontinencia verbal, la excesiva gesticulación o la afectación no son, en general, cortesas ni dentro ni fuera de las Fuerzas Armadas. La austeridad del gesto no es incompatible con la elocuencia, la gentiliza, el compañerismo o el humor. La tranquilidad, la corrección, el buen trato y la oportunidad en el uso de la palabra son aliados inestimables para comportarse en el seno decualquier organización que se precie.
Las Fuerzas Armadas no son el escaparate de la propia individualidad, sino la expresión máxima del espíritu colectivo unido en pos de un ideal común. Cuando entramos en la unidad no somos ratones asustados que hablan con un hilillo de voz. Cada uno ha de tener la gravedad de ánimo para estar a la altura de su empleo, ni más ni menos. Las quejas son cosa deadolescentes, las peticiones reiteradas o inoportunas son cosa de niños. No nos quejamos de nada ni pedimos nada. Es lo mejor. Aquí se viene a disfrutar del privilegio de servir de uniforme. Reglas de oro
Donde fueres, haz lo que vieres: Es lo más sencillo. Cada unidad, centro u organismo es un mundo, el mando, la disciplina, el trato, el trabajo, son conceptos que se pueden manejar de forma...
tracking img