cortesia policial

Páginas: 46 (11386 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
FALTA DISCIPLINARIA-Provocar conductas de mal trato físico y sicológico, causando lesiones con una incapacidad médico legal de 40 días


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO-Sistemas con fuerza vinculante para el Estado Colombiano

Dentro del contexto del derecho internacional de los derechos humanos, dos son los sistemas con fuerza vinculante para el Estado Colombiano, uno de carácteruniversal regulado por la Organización de las Naciones Unidas y otro de carácter interamericano regulado por la Organización de los Estados Americanos.
La protección de los derechos humanos al amparo de estos sistemas, se ve reflejada inicialmente en la adopción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA, instrumentosinternacionales de obligatorio cumplimiento para el Estado Colombiano, toda vez que se hizo parte de los mismos a través de las Leyes 74 de 1968 y 16 de 1972, respectivamente.
Sobre el contenido de dichos instrumentos internacionales es relevante hacer dos precisiones: la primera, referida al hecho que si bien ambos prohíben la conducta de tortura, ninguno la define y, la segunda, que se creanlos órganos competentes para hacer cumplir los compromisos adquiridos por los Estados Partes en dichas convenciones.
En efecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 7o. señala que: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos»,y, en su artículo 28 y s.s. regula todo lo atinente a la creación del Comité de Derechos Humanos, su composición, competencia, funciones y procedimiento.


CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS-Estipula que nadie puede ser sometido a torturas y/o tratos

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 5.2. prevé que: «Nadie debe ser sometido a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de la libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano», y, en su artículo 33 y ss. dispuso todo lo pertinente a la creación y funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hasta aquí podríamos señalar que tanto la ONU como la OEAa través del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respectivamente, adoptan una serie de medidas en orden a garantizar que los Estados Partes se obliguen a proteger los derechos y garantías allí concebidas y a responder por su incumplimiento ante los órganos competentes creados para tal fin.
Ahora bien, siguiendo el derrotero de lossistemas universal e interamericano de derechos humanos, la definición de la tortura la encontramos en la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptada por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 39/46 del 10 de diciembre de 1984, entrada en vigor para Colombia el 8 de enero de 1988, en virtud de la Ley 70 de 1986, y la Convencióninteramericana para prevenir y sancionar la tortura, aprobada por la Asamblea General de la OEA en Cartagena de Indias el 9 de diciembre de 1985, entrada en vigor para Colombia el 19 de febrero de 1999, en virtud de la Ley 409 de 1997.


TORTURA-Elementos que la conforman

Podríamos señalar que conforme a dicha definición, los elementos de la tortura serían: 1.- El autor del hecho debe ser funcionariopúblico o un particular que obra a instigación, con la aquiescencia o consentimiento de un servidor público. 2.- Producción de dolores o sufrimientos graves físicos o mentales. 3.- La intención de causar dichos dolores. 4.- La existencia de un ingrediente subjetivo que se refleja en la finalidad específica de la conducta (obtener información o una confesión, castigar a la persona por un acto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortesía policial
  • Cortesia Policial
  • cortesia policial
  • Cortesia Policial
  • Cortesía policial
  • Cortesia policial
  • Cortesía policial
  • cortesia policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS