Corteza calcarina

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ANISEICONIA
Podemos definir la aniseiconia como la diferencia de tamaño de las imágenes retinianas o percibidas. Es evidente que, generalmente, una anisometropía dará lugar a una aniseiconia, pero una aniseconia no tiene por qué estar causada por una anisometropía. Así, podemos encontrarnos casos de isometropía (incluso emetrópica), donde la combinación de potencia de la córnea, cristalino ylongitud axial puede dar la potencia del ojo emétrope pero valores variables de aumento lateral. También se pueden dar causas neuronales, como por ejemplo, un muestreo diferente en cada retina para una misma imagen puede dar lugar a una interpretación de diferencia de tamaño de la imagen retiniana.
3.1.CLASIFICACIÓN DE LA ANISECONIA.
En general consideraremos dos tipos de aniseiconia:
a)IRREGULAR: que se produce cuando una de las imágenes presenta diferentes aumentos en diferentes direcciones del espacio.
b) REGULAR: cuando los aumentos se presentan en dos direcciones ortogonales. Este tipo de aniseiconia es el más común y se suele subclasificar en cuatro tipos: horizontal, vertical, total y oblicua:
a. Horizontal: los aumentos sólo se dan en la dirección horizontal
b. Vertical: losaumentos sólo se dan en la dirección vertical
c. Total (u overall): se dan aumentos tanto en la dirección vertical como en la horizontal.
d. OBLICUA: similar a la total, pero en direcciones que no coincidan con las de 0 y 90º.

El aumento producido en la imagen retiniana a consecuencia de una aniseiconia hará que la imagen de un círculo degenere en una elipse, que se conoce como elipseaniseicónica. En la figura se puede ver los diferentes casos de aniseconia, comparando la imagen correcta, un círculo, con la generada por la aniseiconia (elipse aniseicónica).
3.2.EICONOMETRÍA
Sin duda, uno de los principales problemas que plantea la detección de la aniseiconia es su medida. Se puede hacer uso de tres métodos para la determinación del tipo de aniseiconia y su valor:
a) Comparacióndirecta del tamaño de objetos vistos independientemente por
cada uno de los ojos.
b) Determinación de los movimientos fusionales inducidos por prismas
c) Localización espacial estereoscópica.
Generalmente, se hace uso siempre del primer método por su simplicidad y comodidad y porque permite una cuantificación del valor de la aniseiconia. Sin embargo, también se puede hacer uso del método c) enlos denominados eiconómetros espaciales, que sólo permiten una medida cualitativa de la aniseiconia.
3.2.1.EICONÓMETROS DE COMPARACIÓN DIRECTA.
El sistema más simple consiste en un test formado por 8 flechas que son vistas con unas gafas rojos verde o polarizadas, viéndose 4 de ellas con un ojo y cuatro con el otro. Una vez igualadas, dependiendo del resultado final es fácil clasificar laaniseconia y obtener su valor, siempre y cuando sea horizontal o vertical. En el caso de aniseiconias totales o oblícuas, es imposible clasificar correctamente mediante este eicónometro, ya que los cuatro puntos que se determinan no definen una elipse. Tal y como podemos ver en la figura, se puede dar tanto una como otra con la misma disposición de las flechas.
Un eiconómetro similar al descrito, perotambién de comparación directa es el eicónometro de Amis, en el que en lugar de flechas se usan círculos y líneas que deben alinearse.

3.2.2.EICONÓMETRO ESPACIAL
Se basa en la localización estereoscópica. Consiste en cuatro barras verticales, colocadas en dos planos frontoparalelos completados con una cruz oblícua situada a media distancia. Según la figura observada se pueden clasificar losdistintos tipos de aniseconia, diferenciando entre oblícua y total.
3.3.CÁLCULO DE LA ELIPSE ANISEICÓNICA
Con los eiconómetros de comparación directa y espacial se pueden obtener como datos el aumento en la dirección horizontal (h, en %), el aumento en la vertical (v, en %) y la declinación vertical δv. Para poder obtener los parámetros de la elipse aniseicónica, a, b y θ es preciso transformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corteza
  • Corteza
  • Corteza
  • cortez
  • Cortez
  • cortez
  • corteza
  • Corteza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS