Corteza cerebral y funciones intelectuales del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA CEREBRAL Y FUNCIONES INTELECTUALES DEL CEREBRO

La corteza cerebral activa consta de una capa delgada de neuronas (de 2 a 5 milímetros), que cubre todas las circunvoluciones cerebrales. Enesta se encuentran capas sucesivas de células de distintos tipos: granulosas, fusiformes y piramidales. Entre las distintas zonas que es dividido la corteza se identifican cortezas estructuralescorticales: Corteza a granulosa: compuesta de grandes cantidades de células piramidales y con muy pocas granulosas, es característica de las zonas motoras. Otra es la Corteza granulosa: Esta repleta decélulas granulosas, característica de las zonas sensitivas primarias.
Pen Field y Rassmusen, mediante estimulación eléctrica de la corteza establecieron un mapa de dichas zonas funcionales. (Zonassensitivas primarias, motora voluntaria o área motora primaria.
Las zonas sensitivas primarias tienen ciertas funciones en común; por ejemplo, las zonas sensitivas somática (analiza aspectos simples desensaciones), visual, y auditiva (puede percibir por separado los elementos de la estimulación auditiva, pero es incapaz de analizar los sonidos complejos.) presentan todas una localización espacial delas señales recibidas de receptores periféricos. Por consecuente las funciones de estas zonas sensitivas se resume al proceso que realizan los centros profundos del cerebro, de mandar una grancantidad de impulsos sensitivos a la corteza cerebral que estas a la vez lo devuelven como resultado de un análisis.
Las zonas sensitivas secundarias o zonas de asociación sensorial, se encuentranalrededor de las zonas sensitivas primarias; su función general es el proporcionar un nivel más alto de interpretación de las experiencias sensoriales. La destrucción de estas zonas reduce considerablementela capacidad del cerebro para analizar diversas características de las experiencias sensoriales.
Las áreas de asociación somática visual y auditiva que pueden llamarse “áreas interpretativas” se...
tracking img