Corteza Cerebral

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Corteza cerebral
La corteza es una fina lamina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios celébrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisura) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que solo un tercio queda expuesto a lasuperficie.
Tres de estas cisuras sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro. Son:
1-surco central o cisura de Rolando.
2- surco lateral o cisura de Silvio.
3- surco parietooccipital
Las eminencias situadas entre los surcos reciben el nombre de circunvoluciones o pliegue. La circunvolución central anterior se sitúa por delante del surco central, y la circunvolución central posterior secoloca inmediatamente detrás del surco central.
Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: Frontal, parietal, temporal, y occipital. En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulooccipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.
Los Surcos o cisuras mencionadas anteriormente actúan como estructuras limítrofes entre algunos de los lóbulos cerebrales. El surco central se localiza entre los lóbulos frontal y parietal. El surco lateral separa el lóbulo temporal situado debajo de los lóbulos frontal y parietal situados encima. El surcoparietooccipital puede visualizarse en la superficie central del cerebro

Áreas motrices La corteza cerebral, también llamada “Córtex”, presentan deferencias que han hecho que se la divida en áreas con características propias, en cuanto a su composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen. Teniendo en cuenta el aspectofuncional, se encuentran en la corteza central:
Áreas motrices del cerebro
-La principal área motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. Posee células gigantes de las que nacen la vía corticoespinal y la vía corticobulbar con axones para los músculos estriados del organismo en la parte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientosde los miembro más distantes: pies, rodillas, cadera; y las partes más baja los músculos para la masticación, deglución, cabeza, cuello y las zonas más próximas de las extremidades. Además de esta área, existe otra situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesión produce pérdida temporal de las destrezas adquiridas. Estas áreas envían los impulsos nerviosos para acciónvoluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral. Como las vías aferentes cruzan a nivel de la medula espinal o del bulbo raquídeo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo, y el hemisferio cerebral izquierdo de los del lado derecho.

Áreas sensoriales
Son las áreas en las que terminan las fibrassensitivas que transmiten impulsos nerviosos visuales, impulsos nerviosos auditivos, impulsos nerviosos olfativos y sensoriales desde la superficie del cuerpo humano y tejidos profundos. Están distribuidas de la siguiente manera:
*Área somestesica: Recibe, a través del tálamo, los impulsos nerviosos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, músculos, articulacionesy tendones del lado opuesto del cuerpo humano. Se halla en la circunvolución central posterior, detrás de la cisura de rolando y frente a la representación motora.
*Funciones del área somestesica: apreciación de las diferencias de peso, discriminación especial, localización táctil, apreciación de tamaño y forma, semejanzas o diferencias de temperatura. Todos los aspectos de la sensación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral
  • La Corteza Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS