Corteza suprarrenal resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA SUPRARRENAL
La glándula suprarrenal está compuesta por dos tipos de tejido el esteroidogénico y el cromafin. Todas las hormonas suprarrenales juegan un papel importante en la respuesta a estados de stress.

Anatomía y Embriología
Las células cromafines derivan de la cresta neural y las esteroidogénicas del mesodermo celómico en el canal genital del embrión. Durante la migración de estascélulas el tejido esteroidogénico puede quedar implantado fuera de la suprarrenal pudiendo quedar en el plexo celiaco, tejido graso adyacente y a lo largo del cordón espermático.
Las suprarrenales se localizan en el polo superior de ambos riñones y pesan 3.5 y 4.5g. Reciben arterias de la aorta abdominal que penetran y forman un plexo subscapular en la unión corticomedular. Se forma una sola venacentral que drena a la vena renal o a la cava inferior. La inervación de la suprarrenal es autónoma y proviene las simpáticas preganglionares de los segmentos dorsales inferiores y lumbares superiores; en tanto que las parasimpáticas provienen de la rama celiaca del tronco vagal posterior. La inervación participa en el crecimiento corticosuprarrenal y en la secreción de esteroides provee una víaaferente neuronal suprarrenal-hipotalámico que influye en regular el eje HHS.

Unidad Funcional Suprarrenal
El tejido cromafin está rodeado del esteroidogénico y existe una comunicación vascular entre ambos a través de una red de vasos portales. Los músculos de la vena central son capaces de alterar el flujo cortical, de tal forma que la síntesis de epinefrina en el tejido cromafin depende delapoyo hormonal esteroideo. La médula también realiza varias reacciones enzimáticas para convertir esteroides incompletos en glucocorticoides activos. Corteza y médula aunque de origen distinto son una unidad funcional ante situaciones adaptativas como en condiciones de stress.

Histología
La corteza suprarrenal se divide en tres capas: la zona glomerular, zona fasciculada y la más profunda zonareticular. Las células esteroidogénicas están llenas de lípidos (colesterol) y se les conoce como espongiositos por su aspecto vacuolado en preparados deshidratados. Estas células también poseen abundantes mitocondrias y retículo endoplásmico liso. Aunque existe la separación funcional las células son parte de un mismo cordón corticomedular envuelto en una red capilar.

Corteza Suprarrenal Fetal
Lazona considerada como corteza es una zona de maduración entre corteza y médula y constituye el 85% (zona fetal X) de la glándula el reto es neocorteza. Durante la vida intrauterina la corteza es más grande que el propio riñón pero involuciona en el último mes de gestación. Tras el nacimiento su permanencia depende de la estimulación por medio de la ACTH y la hormona -estimulante de los meloncitos.La zona X aumenta de tamaño en el último trimestre y degenera en el hombre al alcanzar la madurez y en la mujer con el primer embarazo, probablemente por los andrógenos de origen gonadal.

Eje HHS
La CRH se libera del hipotálamo tras estímulos neuronales provenientes de diferentes áreas del cerebro, la ADH y otras substancias, luego la CRH estimula a la adenohipófisis para que libere ACTH.
Elprecursor de la ACTH es la pro-opio-melano-cortina (POMC) que incluye la secuencia para lipotropinas (LPHs), hormonas melanocitoestimulante (MSHs) y -endorfinas. De la ruptura enzimática de la POMC en la adenohipófisis se forma el péptido NH2-terminal, la ACTH y la -LPH. En el lóbulo intermedio la ACTH se fragmenta para originar -MSH, péptido del lóbulo intermedio (CLIP) y la -LPH se procesa a-MSH y -endorfina. La G3 proviene del NH2-terminal y es otra molécula de la MSH.
Los productos de la POMC se secretan al torrente circulatorio cuando disminuye el cortisol sérico, al elevarse la CRH y ADH.
La -LPH tiene actividad limitada en la esteroidogénesis y lipolisis. La hiperpigmentación del síndrome de Nelson y de la insuficiencia adrenal primaria obedece a la secreción exagerada de...
tracking img