Corteza terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTEZA TERRESTRE
La Tierra está estructurada en una serie de capas más o menos concéntricas, con un espesor que para las capas más profundas, puede considerarse aproximadamente constante.
La corteza terrestre es la capa más extensa de la Tierra. En esta se distinguen:
 Corteza Continental: Esta compuesta por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias y tiene un espesor medio de 35 km,aunque puede alcanzar valores superiores a los 80 km, en la Cordillera del Himalaya.
 Corteza Oceánica: Es más delgada, con un espesor de 8 a 10 km, y está compuesta por rocas más densas, fundamentalmente gabros y basalto.

TECTÓNICA DE PLACAS
Según la Teoría de las Placas, la corteza terrestre no consta con una sola pieza, sino que está dividida en grandes fragmentos que encajan entre sí comolas piezas de un rompecabezas y que se llaman placas litosféricas o tectónicas.
Las placas flotan y se mueven imperceptiblemente sobre el fluido superior del manto y presentan fracturas por donde asciende el magma, originando montañas, sismos y volcanes.
Existen tres tipos de movimientos entre las placas:
 De Separación.
 De Colisión.
 De Desplazamientos laterales.

PROCESOS GEOLÓGICOSINTERNOS
LA CORTEZA CAMBIA
Existen dos tipos de cambios en el relieve de la superficie terrestre: los procesos internos o endógenos y los procesos externos o exógenos.
Los procesos internos o endógenos se realizan en el interior de la Tierra, por ejemplo, la formación de cordilleras, las erupciones volcánicas o los sismos.

FORMACIÓN DE CORDILLERAS
Las Cordilleras terrestres se forman cuandocolisionan dos placas continentales y la corteza se acorta, se pliega y levanta.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Se llama volcán a cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes del interior de la Tierra. Los volcanes expulsan tres tipos de materiales:
 Gases.
 Líquidos.
 Sólidos.

SISMOS
Son vibraciones de la corteza terrestre, se producen cuando grandesmasas de rocas chocan entre sí y se rompen en el interior de la Tierra o cuando se desplazan de manera brusca.
Generalmente ocurren en zonas de subducción o en las fallas. Por ejemplo, el Perú es una zona sísmica, porque está situado en un lugar donde la placa sudamericana (oceánica) se hunde bajo la placa de Nasca (continental).
A diario ocurren sismos de poca intensidad que son imperceptiblespara las personas. Los de mediana intensidad se conocen como temblores y los de mayor intensidad como terremotos.
Magnitud de un Sismo: Para medir la magnitud de un sismo se utiliza la escala de Richter, en la que grado corresponde a 33 veces a la energía liberada por un terremoto de grado 7 es 33 veces mayor que la del grado anterior.

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SALVAJES
Las aguas salvajesson aquellas que no tienen curso fijo; se originan con el agua de lluvia o cuando se produce el deshielo y el agua comienza a correr sobre el terreno, formando pequeños hilos. Los materiales poco consolidados son atacados por las aguas salvajes que van arrancando pequeñas partículas y tallando surcos que se agrandan hasta producir barrancos. En ocasiones, el terreno empapado por una fuerte lluviase desliza en forma de avalanchas de tierra o desprendimientos de piedras que pueden ocasionar grandes catástrofes.

ACCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Las aguas subterráneas son las que circulan por el subsuelo. Pueden ser de dos clases: Freáticas, que producen la infiltración en el terreno del agua de lluvia, y, en menor proporción las aguas Juveniles, formadas por el enfriamiento de un magmaen el interior de la corteza. La infiltración depende de diversos factores: Topografía, cubierta vegetal, y sobre todo, el tipo de roca. La acción geológica de las aguas subterráneas se debe a su poder disolvente. Uno de sus principales efectos es la alteración de las rocas por las que discurren mediante procesos de meteorización química.

PROCESOS Y AGENTES EXTERNOS
Existen fuerzas que se...
tracking img