corteza terrestre

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
DINAMICA DE LA CORTEZA TERRESTRE
La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.1 Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidadobservada desde la superficie litosférica, aumentando en promedio un grado centígrado por cada 33 metros de profundidad, hecho conocido como gradiente geotérmico. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como unbloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe elmovimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte,Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
FORMACION DEL SISTEMA DEL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES
El Universo es el conjunto de cuerpos celestes, nebulosas y espacios intermedios. Los millones de estrellas que se contemplan en el cielo forman parte de la Vía láctea o Galaxia, a la que pertenece nuestro Sol. Tiene forma de una lentebiconvexa, de unos 80.000 años luz de diámetro y un grosor de unos 15.000 años luz. Respecto al volumen, se podría hallar aplicando la fórmula que se deriva del producto de una circunferencia máxima 2R por el área del círculo máximo R2, o sea V = 22R3 : (años luz)3. En el interior y exterior de esta superficie esférica no existiría nada y el Universo todo se limitaría a esa superficie esférica. Hapodido determinarse, mediante el estudio de la desintegración de uranio, la teoría del proceso evolutivo de las estrellas y la expansión del Universo, lo que ha dado origen, entre otras, a dos teorías: Escala corta: La edad sería de 1010 años. Escala larga: La edad sería de 1014 años (10000 veces mayor).
En 1972 el astrónomo estadounidense Allan Sangade estableció un nuevo cómputo en cuanto a laedad del Universo. Según sus investigaciones podrían establecerse en 13 billones de años, pudiendo llegar a los 18 billones de años. El Universo, aun a pesar de parecer prácticamente vacío, está compuesto por multitud de sistemas, conjuntos, etc... Existe una tenue nube material de gases y polvo entre las estrellas, por lo general invisible, pero que en la cercanía de los astros brilla porfluorescencia, dando lugar a las nebulosas regulares. Los astros forman las constelaciones. Los astros y las nebulosas pertenecen a las galaxias. Existen muchos millones de sistemas estelares, que reciben el nombre de universos islas o espirales. Las galaxias se unen en hipergalaxias. Y existe la radiación cósmica, de naturaleza aún incierta, pero que se sabe que no tiene su origen ni en el Sol ni enlas estrellas y que parece venir de todas las regiones del espacio.
FORMACION DEL SISTEMA SOLAR
También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución
La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corteza terrestre
  • la corteza terrestre
  • CORTEZA TERRESTRES
  • corteza Terrestre
  • La corteza terrestre
  • Corteza Terrestre
  • corteza terrestre
  • La Corteza Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS