Cortezaterrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Movimiento de la Corteza Terrestre

Consideremos entonces la corteza terrestre (los objetos plásticos del experimento) como una capa fragmentada "flotando" sobre el manto. De este modo, el movimiento de convección del manto arrastraría los fragmentos de corteza (objeto plásticos) ("placas"), contribuyendo también en el movimiento. Estas placas pueden ser, por ejemplo, dos grandes masascontinentales. |

Las placas tectónicas se mueven arrastradas por el movimiento convectivo del manto, esto eventualmente puede producir un choque entre dos placas (lo cual podría dar origen a la formación de sistemas montañosos como la Cordillera de Los Andes), o deslizarse una al lado de la otra rozándose, entre otras. Como resultado de la interacción entre estas placas se producen losterremotos. | |
|
El movimiento convectivo del manto se ha indicado mediante las flechas curvas de trazo grueso que aparecen en la figura. |

2. ¿Por qué Tiembla?

La explicación más sencilla de por qué tiembla la Tierra es que en su interior ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada en su interior excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir esa ruptura, se propagan (enel interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.

Para algunos el hecho de que tiemble tanto en el planeta podría ser la proximidad del fin del mundo de acuerdo a lo que establece el calendario de los Mayas, de que el mundo se acabaría alrededor del 2012.

- NASA: Terremoto cambia eje de la Tierra.

- Los terremotos más violentos dela historia.

Sin embargo, la explicación científica al fenómeno de los movimientos telúricos que dan las instituciones sismológicas como el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) es mucho más simple y menos alarmista, toda vez que forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.

De los 800.000 terremotos quese registran en promedio cada año en todo el mundo, sólo una décima parte provoca graves consecuencias aseguran los expertos. El terremoto conocido más devastador fue el 1556 d.C. en China, en Shaanxi, dónde murieron 830.000 personas. El primer terremoto del que se tiene referencia fue el año 1177 a.C. en la China.

Para el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del InstitutoAndaluz de Geofísica de la Universidad de Granada 'no ha habido más terremotos en el mundo', en una entrevista con BBC Mundo, el profesor señalo que 'los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio'.

De acuerdo con los especialistas consultados por la BBC Mundo el hecho de que vivamosen un mundo globalizado contribuye a la percepción de que estos fenómenos están en aumento. Refieren que hace una década el mundo se enteraba días o semanas después de que un terremoto había azotado algún región de planeta, hoy en día la información llega de manera inmediata.

Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se hanlogrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global.

3. Sismos en Venezuela
El primer terremoto que afectó la geografía venezolana después del descubrimiento de América ocurrió a las 10:30 HLV del 1 de septiembre de 1530 con Mb 7,3, el cual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón habíahecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná).
Abrióse la tierra por muchas partes… y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre...se levantó la mar en altura de 4 estados e inundóse la tierra...
Este fue el primer probable maremoto registrado de América.
Bien sea por la narración y descripción de sus efectos o por la interpretación de registros...
tracking img