Corticoesteroides

Páginas: 35 (8640 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del poder popular para la educación superiorUniversidad nacional experimental “Rómulo Gallegos”Hospital “José maría Carabaño Tosta”Pediatría I |
CORTICOESTEROIDES |
|
|
|
|

Marzo de 2011 |

IPG Estrada, Hecmaurys.
C.I: v.- 17.954.007

CORTICOESTEROIDES
La hipófisis denominada también glándula pituitaria, es una pequeñaglándula alrededor de 1 cm de diámetro y 0,5 gr de peso situada en la silla turca y unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisario, desde el punto de vista fisiológico se divide en dos partes bien diferenciadas: lóbulo anterior o adenohipófisis y lóbulo posterior o neurohipofisis. Entre ambos existe una pequeña zona poco vascularizada y denominada pars intermedia, prácticamente inexistente en laespecie humana.
La neurohipofisis sintetiza dos hormonas peptídicas importantes: La hormona antidiretica, La hormona oxitocina. Mientras que, la adenohipofisis secreta seis hormonas peptídicas: La hormona del crecimiento, La tirotropina, La prolactina, La hormona folículo estimulantes y leutinizante, y La corticotropina u hormona suprarrenocorticotrópica (ACTH)
La hormona suprarenocorticotrópicaestimula a la corteza suprarrenal para que secrete glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos débiles como androstenediona y deshidroepiandrosterona, que pueden convertirse en la periferia en andrógenos más potentes.
Mecanismo de acción de la hormona suprarrenocorticotrópica: Esta estimula la síntesis de hormonas suprarrenocorticales y la liberación de las mismas. Se cree que las accionesde la hormona suprarrenocorticotrópica para aumentar la producción de hormonas esteroides están mediadas de modo predominante a nivel de la biosintesis de novo. La hormona suprarrenocorticotrópica, al igual que casi todas las hormonas péptidas, interactúa con un receptor de membrana específico, actuando por medio de la proteína G Gs para activar a la adenilil cíclasa e incrementar el contenidointracelular de AMP cíclico (cAMP), y de esta manera inducir la producción.
Las glándulas suprarrenales, con un peso aproximado de 4 gr cada una, se hallan en los polos superiores de los riñones. Cada glándula se compone de dos porciones diferentes, la medula suprarrenal y la corteza suprarrenal. La corteza suprarrenal es la que va a secretar las llamadas corticoesteroides, las cuales se producen apartir del esteroide colesterol, por medio de este proceso: Las LDL, que transportan altas concentraciones de colesterol, difunden desde el plasma al líquido intersticial para unirse a receptores específicos localizados en estructuras de la membrana de la célula corticosuprarrenal conocida como depresiones revestidas. Estas depresiones penetran en el citoplasma por endocitosis, transformándose envesículas que, por último se fusionan con los lisosomas y liberan el colesterol destinado a la síntesis de los esteroides suprarrenales. Cuando el colesterol entra en la célula, pasa a las mitocondrias, donde se escinde por acción de la enzima colesterol desmolasa para formar pregnenolona, este es el paso que limita la síntesis de los esteroides. Se encuentra estimulado por los diversos factoresque controlan la secreción de los esteroides, por ejemplo, la ACTH, que estimula la secreción de cortisol, la angiotensina II, que estimula la de la aldosterona.
De esta manera la corteza suprarrenal secreta dos tipos principales de hormonas corticosuprarrenales: los mineralocorticoides y los glucocorticoides. Los mineralocorticoides: reciben este nombre porque afectan sobre todos a loselectrolitos (los minerales) del compartimiento extracelular, particularmente al sodio y al potasio.
Los glucocorticoides: se denominan así porque poseen efectos importantes de aumento de la glucemia. Además influyen en el metabolismo de los lípidos y las proteínas, con efectos tan importantes para la función del organismo como la que producen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corticoesteroides Topicos
  • CORTICOESTEROIDES
  • CORTICOESTEROIDES
  • Corticoesteroides
  • CORTICOESTEROIDES
  • Corticoesteroides
  • corticoesteroides
  • COMO ALTERAN EL METABOLISMO LOS CORTICOESTEROIDES Y GLUCOCORTICOESTEROIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS