Corticoides en dermatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTICOIDES EN DERMATOLOGÍA

INTRODUCCION

Los corticoides son fármacos ampliamente utilizados en diversas patologías debido a su potente efecto antiinflamatorio. No obstante, son poco numerosas las publicaciones que refieren reacciones anafilácticas tras su administración. Se ha estimado en un 0,3% las personas que desarrollan reacciones sistémicas tras la administración oral o parenteral deestos fármacos.

Los corticosteroides del lat. cortex, —ĭcis, corteza, y esteroide o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismode hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés. Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

La tecnologíafarmacéutica ha permitido la síntesis de numerosas moléculas corticoesteroideas con diferente potencia y duración de acción. En la actualidad, es común evidenciar que los corticoides son usados indiscriminadamente sin tener en cuenta la patología que se va a tratar, la gravedad de ésta y las adecuadas características del corticoide necesario. Es sorprendente evidenciar que, frecuentemente, para médicos dediferentes especialidades, su elección de tratamiento está basada en lo que vieron hacer a sus profesores cuando eran estudiantes o en la adopción de una determinada molécula para todo tipo de patologías. Este trabajo de revisión pretende, de manera práctica, abarcar los conceptos básicos de los corticoides, con el fin de que los médicos de cualquier especialidad fundamenten sus decisionesterapéuticas en el conocimiento de los aspectos más importantes de la fisiología y farmacología de éstos. Esto dará como resultado tratamientos más eficaces, a un menor costo, en términos de los eventos adversos que puedan sufrir los pacientes por el uso inadecuado de dichos medicamentos.

OBJETIVOS

➢ Comprender el papel de los corticoides exógenos como herramientas terapéuticas en innumerablespatologías, que, utilizados de manera inapropiada, pueden causar efectos deletéreos importantes.

➢ Evaluar la efectividad y la seguridad de una o varias dosis repetidas de corticosteroides.

➢ Hacer una breve recopilación de la fisiología del eje hipotálamo -hipofisiario- suprarrenal.

HISTORIA

La historia de los corticoides empezó hace 164 años, en 1843, cuando Thomas Addisondescribió los síntomas de la insuficiencia suprarrenal. Casi 100 años después, el 21 de septiembre de 1948, marcó un hit en la historia de la medicina, cuando, en la Clínica Mayo, el Dr. Hench inyectó 100 g de cortisona por primera vez en un paciente con artritis reumatoidea. En 1950, Hench, Kendall y Reichstein recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

En la corteza de las glándulassuprarrenales se sintetizan, a partir del colesterol, tres hormonas diferentes con diversos efectos sobre la homeostasis. Los glucocorticoides sintéticos se clasifican por su potencia antiinflamatoria, vida media y efecto mineralocorticoide; operan en casi todas las células por medio de mecanismos de acción genómicos y no genómicos, lo que genera diferentes respuestas, de ahí su amplio efectoterapéutico en esclerosis múltiple, rechazo de trasplantes, enfermedades respiratorias, como asma y Epoc, entre otras.
Para los médicos de las generaciones recientes es difícil imaginar que alternativas terapéuticas tan importantes como los corticoesteroides no existían hace 60 años. Es probable que no exageremos al decir que, mínimo, las últimas 20 generaciones de médicos en todo el mundo...
tracking img