Corticoides enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario corticoide

Los corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides producida por la corteza de las glándulas suprarrenales.
Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuestafrente al estrés.

La glándula suprarrenal son dos estructuras retroperitoneales, ambas están situadas encima de los riñones.
La glándula suprarrenal se divide en dos partes:
1) Médula: está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolamina, adrenalina y noradrenalina.

En respuesta a una situaciónestresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolamina a la sangre en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca, vasodilatación, bronco dilatación y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.

2) Corteza:La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineral corticoides y glucocorticoides. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.

La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), porlo que sus células presentan abundante REL (retículo endoplasmático liso) y mitocondrias. Se divide en tres capas diferentes según la función que realizan.

▪ Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo aldosterona y vasopresina, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangreformando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentración de electrolitos en la sangre, aumenta excreción de potasio y reabsorción de sodio, actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones.
• Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%. que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células delorganismo como: Aumentar la disponibilidad de energía y las concentraciones de glucosa en la sangre, además de poseer propiedades antiinflamatorias

▪ Zona reticular: Producción de andrógenos, segregan esteroides sexuales como estrógenos y andrógenos que aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales; secundarios.

Eje hipotálamo– hipófisis- glándula suprarrenal

Es un conjunto complejo de influencias directas e interacciones retroalimentadas entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal. Las interacciones homeostáticas finas entre estos tres órganos constituyen el eje HHA, una parte esencial del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula varios procesos delorganismo como la digestión, el sistema inmune, las emociones, la conducta sexual y el metabolismo energético. Este mecanismo y su conjunto de interacciones entre glándulas, hormonas y elementos del cerebro medio son responsables del síndrome general de adaptación.

Los elementos clave del eje HHA son:

▪ El núcleo para ventricular del hipotálamo, que contiene neuronas neuroendocrinas quesintetizan y secretan vasopresina y la hormona liberadora de corticotropina (CRH). Estos dos péptidos regulan:
▪ El lóbulo anterior de la glándula pituitaria. En particular, el CRH y la vasopresina estimulan la secreción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH), también conocida como corticotropina. A su vez, la ACTH actúa sobre:
▪ El córtex adrenal, que produce hormonas glucocorticoides,...
tracking img