Cortina De Hierro

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Las expresiones alemana Eiserner Vorhang e inglesa Iron Curtain, traducidas en América Latina como Cortina de Hierro y en España como Telón de Acero, se refieren a la división política en EuropaOccidental tras la Segunda Guerra Mundial.
Hay que luchar por nuestros derechos. Nos están robando. Sal a la calle y vamos todos a por aquellos que se llevan nuestras pertenencias.En alemán, fue usadapor Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi y Lutz Schwerin von Krosigk, último canciller de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945. A su vez, WinstonChurchill utilizó su versión inglesa en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física, sino también ideológica, que dividió aEuropa en dos grupos políticos(OTAN y Pacto de Varsovia) después de laSegunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, cuando dijo:
"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, enel Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) un telón de acero"
Winston Churchill
La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas, encabezados política, económica ymilitarmente por la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.
El término había sido de hecho ideado o utilizado antes por el Ministro de Propaganda de la Alemanianazi Joseph Goebbels, quien declaró el 25 de febrero de 1945 en un artículo titulado El Año 2000, en el periódico semanal Das Reich:
"Si los alemanes bajan sus armas, los soviéticos, de acuerdo conel arreglo al que han llegado Roosevelt, Churchill yStalin, ocuparán todo el este y el sudeste de Europa, así como gran parte del Reich. Un telón de acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre esteenorme territorio controlado por la Unión Soviética, detrás de la cual las naciones serán degolladas. La prensa judía en Londres y Nueva York seguirá aplaudiendo probablemente"
Joseph Goebbels1
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cortina De Hierro
  • Cortina De Hierro
  • A que se le llamó cortina de hierro?
  • Cortinas
  • Cortino.
  • Cortinas
  • Hierro
  • El Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS