Cortinas y barreras forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortinas y barreras forestales

La acción del viento como fuerza extrema, sobre el bienestar de las personas y de los animales suele ser un severo problema en los espacios abiertos que están desprovistos de vegetación vegetal, también el viento puede en muchos casos llegar a ser una limitante para el crecimiento de algunas plantas.
Las cortinas cortaviento reducen los efectos negativos delviento y están conformadas por varios tipos de estructura. Las forestaciones que se plantean como barrera o cortinas incorporan más de una línea de árboles.

Las avenidas de árboles mitigan los efectos del viento pero no conforman estrictamente una barrera forestal.

La elección de la cortina se efectúa de acuerdo al tipo de cultivo u objeto a proteger. Una clasificación está basada enla porosidad:

Permeabilidad o porosidad:
Está dada por la capacidad de la cortina forestal para interceptar mayor o menor proporción de viento libre.
Esta característica esta determinada por diferentes distanciamientos (entre hileras y entre plantas) y composiciones (plantas de diferentes especies).

Cortinas Densas con una porosidad menoral 15%, es utilizada para proteger casas, ganado, invernáculos –
Cortinas Semipermeables con una porosidad de 15 a 45%, es utilizada para proteger cultivos, pasturas sensibles.
Cortinas Permeables con una porosidad mayor a 45%, es utilizada para proteger cultivos poco sensibles a la acción del viento.

Barrera para el viento

Al oponerse una barrera a la libre circulación del viento, seproducen turbulencias, que consisten en remolinos de grupos de moléculas de aire con componentes perpendiculares a la dirección del viento, tanto vertical como horizontal. Esta turbulencia es afectada por la densidad o porosidad de la barrera en forma directamente proporcional, y al elevarse por encima de la copa de los árboles, ofrece un mayor obstáculo al viento, aumentando la acción de labarrera. Es decir, que el fin de la cortina no es detener el viento, sino provocar que éste pase de un régimen turbulento a uno laminar de menor velocidad, reduciendo el daño que podría ocasionar a su paso.

Algunos beneficios de las cortinas forestales
• Disminuir la erosión del suelo, evitando la pérdida de fertilidad de los suelos protegidos.
• Otorgar protección y mejorar la productividad delos cultivos.
• Incrementar el peso y sobrevivencia de los animales protegidos en los meses de invierno, al disminuir la velocidad del viento y aumentar la temperatura.
• Otorgar protección a cursos de agua, y aumentar la biodiversidad.
• Proteger galpones, corrales, casas y otras infraestructuras.
• Disminuir los requerimientos energéticos de los hogares protegidos, abaratando los costos decalefacción.
• Producir productos forestales, como madera, postes, leña y productos forestales no madereros (PFnM).
• Aumentar la rentabilidad del predio, al ser consideradas como una mejora ambiental y productiva.

Cortinas Cortavientos y de Protección
Entre las consideraciones que se deben tener presente al establecer una cortina cortavientos están:
▪ El efecto de la altura, dado quedetermina el área que protege la cortina: el área de mejor protección fluctúa entre 3 a 5 veces H (altura). La altura va a depender de la especie utilizada, el manejo realizado y la edad de la cortina.
▪ Efecto de la Densidad: ya que la si una cortina tiene una densidad baja, el viento pasará a través de los árboles sin oponer mayor resistencia y su velocidad no disminuirá en forma importante; si lacortina tiene una densidad muy alta, el flujo de aire se eleva rápidamente, pero al traspasar la cortina, provocará fuertes turbulencias detrás de ésta, en lugar de dar protección. La densidad de una cortina se calcula como el porcentaje de cobertura de ésta en relación a su área total, y esta determinada por la(s) especie(s) y el distanciamiento entre los árboles y arbustos.
▪ Efecto de la...
tracking img