Cortisol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
* Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés.
* ¿Cómo reducir los niveles de cortisol?
* El cortisol: “La hormona catabólica”.
* El Stress.

Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés

El cortisol es la principal hormona que el organismo segrega en respuesta al estrés, al tiempo que es la responsable de regular la presión arterial y lasdefensas. Cuando se está bajo constante estrés es posible que nuestros cuerpos produzcan esta hormona en demasía, lo cual además puede traer consecuencias.
Es posible que se experimente problemas para conciliar el sueño, que el sistema inmunológico también se vea más resentido dejándonos más vulnerables frente a las infecciones, que se presenten niveles de glucosa en sangre anormales, o inclusoque se acumule más adiposidad en la barriga.
En la edición de este mes de la revista norteamericana Prevention salieron algunos consejos para manejar los niveles de cortisol, ayudas sencillas a las que se puede recurrir para evitar que el exceso de esta hormona pueda terminar ocasionando perjuicios sobre nuestra salud.
-Bébe infusiones de té negro. De acuerdo a un reciente estudio, “cuando a ungrupo de voluntarios se les encomendó realizar alguna actividad calificada como estresante, los niveles de cortisol de aquéllos que regularmente bebían té negro llegaron a descender hasta un 47 por ciento una hora después de realizada esa tarea, en comparación con los no habitúes de esta infusión, quiénes sólo registraron un descenso del 27 por ciento”.
-Sal con un amigo/a divertido/a. “El simplehecho de saber que uno se va a reír es suficiente para disminuir los niveles de cortisol hasta en un 50 por ciento”. La revista también sugiere acudir a una película cómica o divertida para lograr el mismo resultado.
-Escoge tu música preferida y llévala contigo. “La música puede tener un efecto tranquilizador para el cerebro, más aún cuando estás frente a alguna situación estresante”. Sesugiere oír música relajante antes de ir a la cama o mientras se cena para serenar el ambiente y, claro, a uno mismo.
-Repite el “om” (sí, el mantra universal) y concéntrate. De acuerdo a un estudio realizado en Tailandia, aquéllas personas que practicaron meditación (budista) de forma diaria, a las seis semanas, ya habían reducido tanto su nivel de cortisol como los valores de su presión arterial.-Duerme la cantidad de horas necesarias por las noches –o, de lo contrario, no saltees la siesta-. De acuerdo a Shawn Talbott, autor de un libro de investigación sobre el tema, llamado The cortisol connection, la diferencia entre unas 6 u 8 horas de sueño es, nada más y nada menos, que un 50 por ciento más de esta hormona en el flujo sanguíneo. La revista Prevention, por su parte, para contrarrestaresto sugiere, entonces, dormir siestas durante el día.
¿Como reducir los niveles de cortisol?

El cortisol es la hormona del estres del cuerpo, y es responsable de la lucha natural o la respuesta de vuelo que ayuda a una persona a determinar si se debe luchar o huir de una amenaza percibida. Esta hormona, que se realiza en las glandulas suprarrenales, es una hormona necesaria, pero un excesode cortisol puede conducir a ciertos problemas de salud. Aumento de peso, presion sanguinea alta, inmunidad disminuida, osteoporosis, la enfermedad de Cushing y fatiga suprarrenal se han vinculado a los niveles elevados de cortisol. Hay algunas cosas que pueden hacer para reducir los niveles de cortisol, tales como reducir la cafeina, comer bien, ejercicio, dormir suficiente y practicar tecnicas derelajacion.
Reducir o, si es posible, eliminar la cafeina se dice que es una de las formas mas rapidas para reducir los niveles de cortisol. Cafe, bebidas gaseosas y el te contienen altos niveles de cafeina, que se cree que elevar drasticamente los niveles de cortisol. La cafeina puede estimular la produccion de cortisol, y una taza de cafe puede elevar los niveles de cortisol en casi un 30...
tracking img