Corto circuito de la nasiedad, multiplicador del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CASO PRÁCTICO: “EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO”

El conflicto
En una empresa dedicada al periodismo escrito en Nueva York, una joven mujer, Laura, fue contratada para desempeñar el trabajo de editora para uno de los principales periódicos producidos por la empresa. Su equipo estaba conformado por 7 personas del área de edición, incluyendo al director decrónicas políticas, Tim. Laura había trabajado en la empresa cerca de un mes, cuando decidió tomar con sus compañeros de trabajo un rato de esparcimiento y descansos después del trabajo. Todos pasaron un rato agradable y habían consumido una cantidad de alcohol considerable. Cuando todo mundo dejaba el bar para irse a casa, Tim, a quién le gustaba Laura, pero nadie lo sabía, tomó un taxi y ofrecióllevar a Laura a casa. Laura aceptó la oferta. Una vez ella estaba dentro del taxi, Tim de repente se le insinuó sexualmente a Laura. Ella aterrorizada, lo empujó y le pidió que se bajara del taxi. Con un gran impacto emocional y en medio de los efectos del licor, Tim se bajó rápidamente del taxi.
Al próximo día, Laura llegó a trabajar con algún temor y haciéndose los siguientes cuestionamientos:• ¿Cómo debería relacionarse de ahora en adelante con Tim?
• ¿Este incidente afectaría la dinámica laboral?
• ¿A pesar que Tim no era su supervisor, movería el poder dentro del periódico para generar el despido de Laura?
Sin embargo, Tim esa mañana se acercó a la oficina de Laura y le pidió disculpas por su comportamiento inapropiado. Laura entonces aceptó las disculpas y no tomólos canales regulares para expresar la situación dentro de la empresa. Ella pensó que si Tim se había disculpado, no había necesidad de enfocarse de nuevo sobre el incidente. Después de todo, Laura era una empleada nueva, y todavía necesitaba mantenerse en el proceso de aprendizaje, por lo que no quería que una tensión negativa frustrara el proceso de acogida dentro del cargo.
Por otra parte, Timse mantuvo expresando las disculpas a Laura, cada vez que se reunía a solas con ella, tanto que se convirtió en algo reiterativo. Prácticamente habían pasado tres meses y Tim seguía disculpándose. No obstante, estas continuas disculpas se volvieron muy molestas y perturbadoras. Irónicamente, las continuas disculpas crearon un ambiente de tensión sobre la relación. Después de tantas disculpas, Laurallegó a un punto en el que no aguantaba más, y recurrió al consejo de sus compañeros. Consecuentemente, al saber todo el equipo el incidente que tuvo Laura con Tim, las personas le perdieron el respeto.
Aunque el incidente del taxi no fue de conocimiento de todas las personas en la oficina, Tim presentía que otras personas tenían conocimiento de ello por la forma en que lo comenzaron a tratar.Este incidente se convirtió en el “Elefante” de la oficina que todos los empleados conocían, pero que explícitamente no era reconocido. Mientras tanto, Laura estaba cansada de escuchar las disculpas de Tim, lo que la llevó a estar aún más incómoda dentro del equipo de trabajo.
Cuando se abrió un proceso de reclutamiento dentro de la empresa en otra división, Laura fue la primera en aplicar, siendotransferida a otro periódico. En esta nueva posición, Laura ya no tenía a Tim molestándola; sin embargo, no se sentía plena con su nuevo trabajo. El material del periódico era muy aburrido y no presentaba reto alguno para ella. Por otro lado, no pudo lograr una buena adaptación dentro del nuevo equipo como lo había hecho dentro de su anterior cargo. Laura se había dado cuenta que realmentedisfrutaba su anterior trabajo, exceptuando la situación con Tim. Por consiguiente, empezó a arrepentirse de la decisión y por supuesto, de haber evitado el conflicto con Tim. En un esfuerzo por buscar asesoría al respecto, Laura decidió consultar con la Gestión del Talento Humano de la empresa, específicamente con los consejeros en relaciones laborales.
Análisis del Conflicto
La causa inicial del...
tracking img