Corto historia de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIO LA MONTAÑA

HISTORIA

REVOLUCION MEXICANA

ARTURO VELASQUEZ

NOVENO B

Gimnasio la montaña
Historia
Arturo Velásquez 28/11/09
Índice:
* Preámbulo
* Introducción
* Proceso de la revolución
* Aspecto político
* Aspecto social* Aspecto cultural postura critica
* bibliografía

Preámbulo:
El siguiente texto es un trabajo sobre la revolución mexicana en el que pretendo exponer tanto los eventos de la revolución como los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales de la revolución. Junto a éstos intentare explicar diferentes fenómenos y factores externos al igual que exponer ciertos personajesdeterminando en cada uno su trascendencia y aporte para el tema. Así con este conjunto de informaciones dar una conclusión en el que dé a exponer mi punto de vista referente a esta la primera revolución social latinoamericana.
Introducción:
Entre 1910 y 1920 aproximadamente México se vio sacudido por una violenta revolución social debido a la dictadura de Porfirio Díaz, que aunque trajo grandes avanceseconómicos para México y algunos avances a nivel social todo el progreso era beneficiosa solo para la elite poseedora, mientras los pobres eran más miserables cada vez. Las tierras en que trabajaban los pobres eran arrendadas y estos no tenían casi provecho de las mismas pues el dinero era destinado al pago del arriendo, la educación no era accesible para los pobres había un gran nivel deanalfabetismo, existía una mínima clase media derivada de los puestos medios de gobierno que con mínima posibilidad de ascender de esa clase media. Los avances a nivel económico no ayudaban al pueblo sino que por el contrario eran lucrativos para los pertenecientes a la elite y para los extranjeros adinerados que tenían facilidad de inversión. Estados Unidos tuvieron gran influencia en la revoluciónmexicana, Estados unidos tenía inversiones en México que ayudaron al crecimiento económico, por lo que apoyaban a regímenes como el de Porfirio y el de huerta.
Proceso de la revolución:
Para 1908 Porfirio Díaz anuncio que México, tras 30 años de su régimen militar, estaba listo para tener unas elecciones democráticas, así permitió la creación de diversos partidos políticos. Francisco I. Madero unopositor político de Porfirio, que le había propuesto un cambio en su gobierno, en este madero haría reformas para ayudar a los sectores más desfavorecidos, para ello ocuparía la vicepresidencia, mientras que Porfirio siguiera siendo el presidente. Tras el rechazo de Porfirio, Madero formo un partido político haciéndose presidente del mismo, y en 1908 publico un libro que estudiaba la dictaduramilitar de Porfirio y ponía al descubierto la necesidad de un cambio en la presidencia.
Antes de de las elecciones en 1910 Francisco I. Madero fue arrestado y encarcelado por injuriar contra el actual presidente y tras de lo cual fue llevado a San Luis Potosí. Mientras tanto en unas fraudulentas elecciones Porfirio Díaz es electo presidente. Madero es retira hacia Texas donde crea el plan desan Luis Potosí. En el plan de San Luis Potosí se declara y exponen argumentos de porque se deba empezar una revolución armada, sus argumentos sostenían que por vías legales había sido imposible acabar con régimen corrupto y que no se debía permitir que un acto ilegal como el fraude electoral de Porfirio debía ser penalizado, en este se declaraba a madero como un presidente provisional, y madero secomprometió a dejar el poder por medio de unas elecciones cuando esto fuera viable en el país, a ser cuidadoso con los fondos públicos, e a eliminar y reformar todos los principios del gobierno de Porfirio, que necesitaran un cambio. Con el lema de sufragio efectivo no reelección estalla la revolución mexicana con diferentes brotes revolucionarios en el norte mexicano.
Madero piensa que su...
tracking img