Corto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO
DE LA HERMOSA PERSEFONE

Índice

• Desarrollo de la idea temática y dramática y relación entre Sinopsis
• Agentes que establecen la relación causa-efecto
• Modelo de desarrollo
• Tipo de narración
• Argumento
• Tratamiento
• Personajes
• Lugares
• Guión literario
• Guión técnico

Ideas dramática y temática, y la relación entre ambas.

Idea dramática:
En la ideadramática se desarrolla cómo Hades, el dios encargado del inframundo, furioso por el trato recibido por su hermano Zeus, superior en poderes terrenales y sociales, decide raptar a su inocente hija Perséfone para hacerla infeliz y de este modo vengarse de su hermano.

Idea temática:
La idea núcleo de la historia es la venganza, ya que es el tema sobre el que se desarrollan los acontecimientos.Relación entre idea dramática e idea temática:
La historia transcurre en dos mundos paralelos, el Olimpo y el inframundo, cuyos dioses están enfrentados por cuestiones terrenales que desembocan en una rivalidad y una venganza entre ambos que va más lejos de sus asuntos personales, llegando a incluir a terceras personas como en este caso ocurre con Deméter, esposa de Zeus, y Perséfone, hija de ambos.Conforme se desarrolla la trama podemos ver que las pasiones vengativas influyen en los sentimientos de los seres queridos de Zeus, traspasando los límites.

Sinopsis

Zeus y Deméter han concebido a su primogénita, Perséfone, futura diosa del Olimpo. Hades, dios del inframundo, rencoroso hacia el éxito de Zeus y su esposa, intentará impedir que Perséfone alcance la felicidad como venganzacontra su hermano Zeus.

Agentes de la relación causa y efecto

La trama se ve guiada por una serie de sucesos que guardan una relación de causalidad, desembocada por los enfrentamientos entre unos y otros personajes, las historias que los preceden y los mismos efectos de causas anteriores. Los escenarios son también agentes de esta causa y efecto, quizás en una relación más simbólica como esla que se establece entre el Olimpo y el inframundo o reino de los muertos.
Los personajes vienen caracterizados de una manera muy simple pero a la vez con atributos muy marcados que hacen referencia a sus divinidades y que entran en conflicto con las de otros personajes, como por ejemplo Hades.

Puntos de inflexión

El primer punto de inflexión coincide prácticamente con el principio de lahistoria ya que lo que va a desencadenar el primer cambio de rumbo de la historia es el hecho de que Hades no fuera invitado a la celebración del nacimiento de Perséfone, la hija de Zeus y sobrina del propio Hades. Él jura venganza debido también a su gran rivalidad con su hermano y padre de la pequeña, Zeus. A partir de este momento Hades intentará destruir los planes del futuro reinado dePerséfone.
El segundo punto de inflexión viene dado cuando Hades secuestra a Perséfone, la cual es engañada por él. Esto supone un cambio en el rumbo de la historia, haciendo de ella una tragedia.
El clímax viene dado con la lucha final entre ambos dioses y representantes de los dos conceptos más interpuestos del universo, el mal y el bien, Hades y Zeus. Zeus no podrá evitar la coronación dePerséfone como diosa de los infiernos y, con ello, la resolución de la trama con un final trágico, el cual, metafóricamente, alude a la creación del invierno como la más triste, apagada, silenciosa, incluso la más inerte estación del año.



Modelo de desarrollo

El modelo de desarrollo en el que se basa este cortometraje es el acceso al conocimiento. Hemos escogido este modelo de desarrollodebido a que los personajes van evolucionando en sus pasiones de una forma que hace involucrar a terceras personas. Es decir, sus tormentosas discusiones involucran a gente de su entono, en este caso a la hija de Zeus y, por lo tanto, sobrina de Hades y, más indirectamente, a Deméter esposa de Zeus y preocupada madre de Perséfone.
Hades se involucra a Deméter en la venganza que tenía para su...
tracking img