Establecer cuál es la diferencia fundamental cuando se estudia la producción entre el corto y largo plazo; y dar un ejemplo de un proceso productivo en donde se diferencie el corto y el largo plazo.En economía la distinción entre corto y largo plazo no depende del tiempo sino de la posibilidad de modificar los factores de producción.
El corto plazo es el tiempo en el que al menos un factorproductivo permanece constante.
El largo plazo es el tiempo necesario para que todos los factores de producción sean variables.
Por tanto, la distinción entre corto y largo plazo difiere en cadaproceso productivo, siendo fundamental la dotación de capital del mismo.
A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables.
Los gastos fijos se van a producir con independenciadel nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influirá a la hora de decidir su nivel de actividad. Los costes variables si están en función del volumen de actividad. Por lo tanto,la empresa decidirá producir siempre y cuando los ingresos cubran los costes variables. No tendría sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costes que origina (costesvariables).
A largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible). Esto conlleva que si un sector económico obtiene beneficios atraerá nuevasempresas si por el contrario, si el sector incurre en pérdidas algunas empresas comenzarán a abandonar el mercado, En definitiva, a largo plazo el sector se situará en un punto en el que el beneficio esnulo.
Una diferencia entre el corto y el largo plazo es que en el corto plazo si es posible que las empresas obtengan beneficios extraordinarios, mientras que en el largo la entrada y salida de empresashace desaparecer estos beneficios excepcionales.
Ejemplo: Panadero.
Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio y atiende sólo a ese barrio, es decir es un productor de pequeña... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Corto y largo plazo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corto-y-Largo-Plazo/3518582.html

MLA

"Corto y largo plazo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corto-y-Largo-Plazo/3518582.html>.

MLA 7

"Corto y largo plazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corto-y-Largo-Plazo/3518582.html>.

CHICAGO

"Corto y largo plazo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corto-y-Largo-Plazo/3518582.html.