Cortometraje de animación didáctca

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN
Facultad de Artes de la Comunicación & Tecnologías Aplicadas
Carrera de Comunicación Digital: Animación Digital & Efectos Especiales

“Aprendizaje Bucal Para Niños”
Cortometraje de Animación Didáctica

Anteproyecto para optar al Grado Académico de Licenciado/a en Artes y Tecnologías de la Comunicación
y al
Título Profesional deComunicador/a Multimedia, Especialidad Animación Digital y Efectos Especiales

Profesor Guía: Sergio Núñez
Profesor/a Metodólogo: Oscar Carreño
Estudiante: Sebastián Cubillos, Pablo Escobar,
Paola Gutiérrez

1.- “APRENDIZAJE BUCAL PARA NIÑOS": Cortometraje Educativo.

2- Identificación y Descripción del Tema

El diseño de nuestraestrategia de aprendizaje infantil es el material didáctico de soporte sobre el contenido concreto de salud. En las siguientes definiciones se describen sobre el método y el tema para el material educativo.

¿Qué es el cortometraje?

Un cortometraje es una producción cinematográfica que tiene menos tiempo de duración, que va desde un minuto hasta los 30 minutos, y se diferencia de unlargometraje que tiene más de una hora y entre ambos esta diferencia es cuantitativa, no cualitativa. Los cortometrajes dominan los mismos elementos cinematográficos que el largometraje, pueden representar o explorar temas menos comerciales en los que el autor tiene más libertad creativa de manera autodidacta e independiente aunque trabajan con bajo presupuesto y recursos limitados. Sin embargo,no significa que no puedan alcanzar la calidad audiovisual, ya que aun así los mejores cineastas pueden obtener la explotación de la calidad sencilla del arte estético o mera profundidad del guión visual, es decir, la trama de historias de gran impacto en su contenido. No obstante, se sabe que quien hace varios cortos será su gran salto a la realización del largometraje. El mundo del corto es lainiciación al cine.

El cortometraje en sí mismo es una forma creativa de expresarse visualmente a través de mecanismos educativos con libertad independiente. En muchas ocasiones, su eficacia es mayor que el formato largo cuando se trata de transmitir y sensibilizar mensajes de orientación sobre el cambio para la humanidad como público. Nos hace educar desde una actitud positiva y con fuerzaexpresiva de manera divertida, particularmente apropiado para los niños. Sirve como escuela de forma audiovisual para el público infantil, pues una de las grandes ventajas del cortometraje es que este género ha sido mejor aceptado y bien recibido en aquel público mencionado.

¿Qué es la animación didáctica?

La animación es nuestro poderoso aliado como elemento motivacional y apoyatura audiovisualpara la comunicación infantil a fin de esclarecer palabras teóricas, técnicas o abstractas y alfabetizarlas con los significados de audio e imagen. Tiene un lenguaje propio de lectura audiovisual, establecido por códigos específicos que nos transmitan emociones y sensaciones como la forma, el tamaño, el color, la textura, la iluminación, el sonido, la música, el encuadre, el ángulo, el plano y elmovimiento de personaje, cámara y fondos, que van a transmitir un mensaje para llevar a cabo un proceso didáctico, en el que se promueve un procesamiento integral de la información, que proporciona al receptor una experiencia unificada y moviliza la sensibilidad a través de estímulos afectivos, pretendiendo que se interiorice y se realicen diferentes acciones como resultado de dichainteriorización, por lo cual resulta recomendable su utilización para la educación de forma divertida. A todo esto, puede presentarse de forma individual como largometraje o cortometraje o en una serie, cuya estructura de guión está planteada en la realización de animación que cumpla el objetivo, tema y técnica de educación, lo cual ayuda a que pueda ser utilizada como material didáctico para ejemplificar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortometraje
  • Que Es Un Cortometraje
  • Cortometraje
  • Cortometraje
  • CORTOMETRAJE
  • Cortometraje
  • Cortometrajes
  • cortometraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS