Cortometraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Sinde de la A a la Z.
A: Autor
Pese a los esfuerzos de muchos por impedirlo, la polémica de la ley Sinde se ha dibujado muchas veces como un enfrentamiento entre autores e internautas, entre gente de la cultura y usuarios de Twitter y de las redes sociales. Algunos autores contribuyen a alimentar esa idea defendiendo con vehemencia que sólo una norma antidescargas podría defender susderechos e impedir la violación de propiedad intelectual. En este grupo encontramos a figuras como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Pau Donés, Ana Milán, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Almudena Grandes, Juan José Millás o Fernando Savater entre muchos otros. Por otro lado, también son muchos los creadores que están en contra de la ley Sinde, ya sea por considerarla insuficiente o inefectiva oinnecesaria. Los autores que han alzado la voz contra la ley Sinde van desde los músicos copyleft hasta Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Andreu Buenafuente o Arturo Pérez-Reverte.
B: Bruselas (legislación internacional)
Al mismo tiempo que en España se polemiza en torno a la ley Sinde, medio mundo proyecta, tramita o aplica sus propias leyes antipiratería. En Europa, la más comentada es laley Hadopi, aplicada en Francia. Bruselas no ha considerado apropiado adaptar la dura ley francesa al escenario comunitario. En cambio, se encuentra trabajando en el Acuerdo comercial anti-falsificación o ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un gran tratado internacional que busca defender las obras protegidas por copyright así como acabar con la falsificación de bienes físicos. Aunque laComisión Europea quiere que el ACTA no implique “ningún cambio en la legislación vigente de la UE sobre derecho de propiedad intelectual", cabe la posibilidad de que existan incompatibilidades con la ley Sinde, lo que obligaría a modificar la norma española para adecuarla en la legislación europea.
C: Canon digital
La remuneración compensatoria por copia privada es una tasa que se aplica a diversossoportes y dispositivos de grabación y reproducción. Este gravamen, que incrementa el precio de los productos, va dirigido a compensar a los autores por las copias privadas que se realicen de sus trabajos. El pasado mes de octubre, la UE declaró ilegal el canon digital que se aplica en España a las empresas. Por este motivo, el Gobierno tiene prevista una reforma del canon que, aunque aún no seha detallado, aparece ya prevista en la misma enmienda a la LES en la que se expone la ley antidescargas. Algunas voces dicen que el canon no tendrá sentido una vez que comience a aplicarse la ley Sinde, pero la realidad es que las descargas no se consideran copia privada.
D: De la Iglesia, Álex
Su figura ha centrado gran parte del debate sobre la ley Sinde en los últimos meses. El famosodirector de cine manifestó inicialmente su apoyo a la polémica norma. Sin embargo, tras ver el gran revuelo que se produjo en Internet por la posible aprobación de la ley, Álex de la Iglesia quiso conocer el tema más en profundidad. Tras varios días de discusiones y reflexiones en Twitter, De la Iglesia se reunió con algunas destacadas figuras de Internet para hablar sobre las oportunidades que presentala Red. El realizador vasco quedó satisfecho con la reunión y manifestó su cambio de postura: la ley Sinde ya no le parecía la mejor opción.
De la Iglesia manifestó públicamente su opinión en múltiples ocasiones y, una vez que el acuerdo entre PSOE, PP y CiU resucitó la ley caída en el Congreso, Álex anunció su dimisión como presidente de la Academia de Cine. Esta decisión generó desencuentros enla Academia de Cine, rumores sobre presiones del ministerio de Cultura y una reunión en la que se decidió el momento en el que Álex de la Iglesia debería abandonar su cargo. La reciente gala de los Goya supuso un intento de Álex de la Iglesia y Ángeles González-Sinde de acallar los rumores sobre su supuesta mala relación.
E: Enmienda
La norma conocida popularmente como ley Sinde y cuyo...
tracking img