Cortometraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal.
Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador desde el primer plano, a través de la historia que se le presenta, y "soltarlo" de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable, nostálgica, esdecir, que "movilice" al espectador.
Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. Las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes. Según la Real Academia Española, a partir de una hora de duración se las considera largometrajes.
Los géneros de loscortometrajes abarcan los mismos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene más libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con estas producciones.Probablemente el cortometraje más famoso de la historia sea "Un perro andaluz", escrito y dirigido por dos jóvenes que por entonces aún no habían alcanzado la fama: Luis Buñuel y Salvador Dalí.
• Escaleta
La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el quetranscurre la acción (dormitorio del protagonista, por ejemplo). Una vez construida la escaleta, se añaden los diálogos.
EJEMPLO DE UNA ESCALETA
La escaleta es una especie de resumen que marca la pauta de lo que va a ser un guión. Es muy definitiva con respecto al resultado final.
LAS 7:00 AM EN ALGUN LUGAR
TEMA: La destrucción del ser humano.
CONFLICTO: La ausencia de la familia después de laguerra nuclear.
 
1.- INTERIOR / CASA / DIA / ANIMACION
Un despertador electrónico marca las 7:00 a.m.
La voz del despertador que se escucha por toda la casa dice: "hoy es primero de noviembre del 2026, siete de la mañana hora de levantarse, siete de la mañana hora de levantarse."
 
La regadera empieza a rociar agua, no se ve nadie.
Se escucha el caer del agua.
El despertador dice: "sietey media, hora de desayunar, siete y media hora de desayunar". En segundo plano continúa escuchándose el golpeteo del agua con el piso.
 
La cocina comienza a preparar el desayuno por sí sola pues está automatizada. Sale la mesa. Los panes botan del tostador. Los huevos se fríen y se ve una cucaracha que camina por la estufa.
En primer plano el despertador dice: "hoy es el cumpleaños del abueloy viene a cenar, hay que pagar el agua y la luz."
En segundo planto los ruidos comunes de una cocina. El freír de los huevos. El saltar de los panes en el tostador. El motor de la mesa.
 
EXTERIOR / CASA / DIA
En el jardín se prende el sistema de riego, se ve la casa en plano general, en ella se encuentran plasmadas los negativos de una mujer que se encontraba cortando las plantas y de tresniños que jugaban (fueron muertos por una bomba nuclear.
En primer plano se escucha como sale el agua de las mangueras y como cae en las plantas.
En segundo plano y con un eco aterrador se escucha el eco de los gritos de los niños que jugaban el día anterior en el jardín.
  
 
2.- INTERIOR / CASA / DIA / ANIMACION
 
Un reloj de pared marca las 2:30 p.m.
En primer plano se escucha la voz deldespertador que llama a comer.
En segundo plano se escucha el caminar del reloj.
 
La mesa se encuentra servida, de las cacerolas sale vapor por lo calientes que están.
Se escucha el fuerte silbido del aire que golpea con la casa vacía.
 
El despertador eléctrico marca las 6:30 p.m.
Se escucha el estruendo de un rayo, la voz del despertador dice que es tiempo del baño de los niños, la...
tracking img